Programa Ser + Maestro®

El Área de Calidad de la Educación de Proantioquia adelanta desde el 2007 el programa SER + MAESTRO®, una apuesta institucional al fortalecimiento de las competencias del Ser y el Hacerde directivos docentes y docentes, que se reflejen en su calidad personal y profesional, así como en los ambientes educativos.

Debido a factores como la no inclusión del ámbito personal en la formación inicial del maestro, el bajo desarrollo de competencias básicas, laborales, sociales y ciudadanas; la insatisfacción ante el reconocimiento social de su profesión, la brecha digital y la baja tolerancia a la frustración, en Colombia los maestros sufren de crisis de identidad que afectan su mediación pedagógica y su salud mental, lo que no les permite ser eficaces en sus procesos docentes.

SER + MAESTRO® es una experiencia de auto aprendizaje, apoyada en un modelo B-learning (educación a distancia bimodal -textual / virtual-, y con talleres presenciales bajo metodología experiencial), que estimula el desarrollo de competencias a través de la transferencia de conceptos, conocimientos y metodologías enfocadas a la calidad de la educación. Éste apunta a la dignificación del maestro, para que pueda ser un mediador no solo por sus manifestaciones pedagógicas, sino también por el modelaje en valores y vivencias que contribuyan al futuro de sus estudiantes.

El programa cuenta con diferentes fuentes de acceso al conocimiento, logrando la misma calidad de formación en docentes con alto dominio de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento -TIC, como en aquellos con bajas destrezas. El programa se desarrolla en el marco de la alianza del sector público y privado, y su ámbito de intervención son los maestros de instituciones de educación preescolar, básica primaria, secundaria y media, de áreas urbanas y rurales (incluidas áreas en conflicto) en diferentes regiones del territorio colombiano, y con diferencias de raza, edad, cultura y credo.

El programa cuenta con dos procesos de formación, cada uno con una duración aproximada de 18 meses:

 

  1. “Ruta del Ser”, compuesta por los módulos de Autoconocimiento para el acuerdo: Biocoaching; Comunicación Interpersonal, Equipos de Trabajo de Alto Desempeño y Liderazgo.
  2. “Ruta del Hacer”, compuesta por los módulos de Pedagogía del Afecto, Comunicación Organizacional, Gestión de Proyectos y Gestión Escolar.

Grafico

SER + MAESTRO® responde a los Objetivos del Milenio 2 (alcanzar la educación básica universal) y 8 (fomentar una asociación global para el desarrollo); la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículos 3, 7, 18 y 19); los cuatro pilares de la educación formulados por la UNESCO (interviniendo directamente en Aprender a SER y Aprender a HACER, e impactando el Aprender a CONVIVIR y Aprender a CONOCER); la estrategia del Plan Nacional de Formación Docente y de Directivos Docentes para su actualización y fortalecimiento de competencias (correspondiente a la actual Política Educación de Calidad para la Prosperidad), y la línea 2 del Plan de Desarrollo de Antioquia (la educación como motor de transformación). Igualmente, se enmarca en la misión de la Fundación Empresarios por la Educación – ExE, y en el ejercicio en pro del Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica de la Fundación Proantioquia, que promueve y apoya iniciativas estratégicas para el bienestar nacional y el desarrollo regional con equidad.

Proantioquia adelanta el programa en los departamentos de Antioquia, Cauca, Boyacá, Risaralda y Quindío. Con presencia en 79 municipios. Presencia en 2013:

 

La formación de SER + MAESTRO® cuenta con el aval de EAFIT Social y con el apoyo permanente del Comité Técnico Académico del Programa conformado por: Grupo Nutresa, Universidad CEIPA, i-Solution, EAFIT Social, Corporación Universitaria Colegiatura Colombiana, New Stetic, Grupo Mundial, Fundación Grupo Mundial, Secretaría de Educación de Antioquia y Proantioquia.

 

En el futuro cercano, los retos del programa Ser + Maestro® son:

  • Continuar el proceso de formación de formadores, el cual busca dejar capacidad instalada en los municipios beneficiados para garantizar la continuidad de los procesos en el tiempo, al ser apropiados in-situ. Esta iniciativa benefició de manera inicial a 20 personas de distintas entidades públicas y privadas.
  • Transferencia del Programa a las Instituciones de Educación Superior con Facultades de Educación y a las Escuelas Normales –modalidad Piloto–, con el fin de hacer entrega al país del Programa en pro de la formación inicial de los maestros.
  • Llegar a otros rincones del país en convenio con gobernaciones, alcaldías, secretarias de educación y fundaciones, en pro del desarrollo de los maestros y la calidad de la gestión escolar.

FUNDACIÓN PROANTIOQUIA / Carrera 43 A Nro. 1- 50 / Complejo San Fernando Plaza / Torre 1, piso 12
(57 4) 268 30 00 / Fax: 266 53 74 / Medellin - Colombia

Correo Remoto | © Derechos reservados Proantioquia | Diseñado por Nettic