Programa Ser + Maestro®

El Área de Educación de Proantioquia adelanta desde el 2007 el programa SER + MAESTRO®, una apuesta institucional al fortalecimiento de las competencias del Ser y el Hacer de directivos docentes y docentes, que se reflejen en su calidad de vida y quehacer profesional.

  

Ser + Maestro® es una experiencia de auto aprendizaje, apoyada en un modelo B-learning (educación a distancia bimodal -textual / virtual-, y con talleres presenciales bajo metodología experiencial), que estimula el desarrollo de competencias socio-emocionales a través de la transferencia de conceptos, conocimientos y metodologías enfocadas a la educación con calidad. Éste apunta a la dignificación de las maestras y los maestros, para que puedan ser mediadores, no solo por sus manifestaciones pedagógicas, sino también por el modelaje en valores y vivencias que contribuyan al futuro de sus estudiantes.

El Programa se desarrolla en el marco de la alianza del sector público y privado y su ámbito de intervención son las maestras y los maestros de instituciones de educación preescolar, básica primaria, secundaria y media, de áreas urbanas y rurales (incluidas áreas en conflicto) en diferentes regiones del territorio colombiano, y con diferencias de raza, edad, cultura y credo.

Para llevar a cabo el proceso de formación se desarrolla la ruta del SER INTEGRAL la cual consta de los módulos: Autoconocimiento para el acuerdo: Biocoaching, Comunicación, Equipos de trabajo de alto desempeño, Liderazgo, Pedagogía del afecto, y Gestión de proyectos.

 

 

El Programa busca apoyar el desarrollo de las competencias que son evaluadas por el Ministerio de Educación Nacional -MEN- en el concurso docente, y que son catalogadas por el mismo como comportamentales. Para ello las competencias trabajadas en el programa Ser + Maestro® son:

 

Con base en lo anterior, de acuerdo con la percepción de los rectores, se logra incidir positivamente en 15 factores claves de mejoramiento escolar a partir del desarrollo socio-emocional de las maestras y los maestros que han participado en el Programa:

 

 

Proantioquia adelanta el programa en los departamentos de Antioquia, Cauca, Boyacá, Risaralda y Quindío, que ha tenido presencia en 79 municipios.

 

 

 

La formación de Ser + Maestro® cuenta con el aval de EAFIT Social y con el apoyo permanente del Comité Técnico Académico del Programa conformado por: Grupo Nutresa, Universidad CEIPA, i-Solution, EAFIT Social, Corporación Universitaria Colegiatura Colombiana, New Stetic, Grupo Mundial, Fundación Grupo Mundial, Secretaría de Educación de Antioquia y Proantioquia.


TESTIMONIO DE CLARA AMADOR-LANKSTER

Consultora Ph.D. Education University of Southern California Associate Professor & Fulbright senior Specialist National University – Coordinadora certificación de docentes estado de California

"Lo que me resultó excepcional y altamente necesario de este programa, es el diseño de objetivos de aprendizaje articulados a través de una malla curricular de gran profundidad conceptual y de gran necesidad para nuestros maestros en Medellín, en Bogotá, en Madrid, en Los Ángeles, en Nueva York o San Juan de Puerto Rico. El programa Ser + Maestro apuesta por una formación integral del docente mediada por la RUTA DEL SER que no se incluye generalmente en programas de formación de docentes antes del ejercicio (Pre-Service) o dentro del ejercicio (In-Service) de la docencia. En mi rol como profesora de la Facultad de Educación y Directora del Programa más grande de formación de docentes californianos para escuelas públicas, yo sé de primera mano el estrés que nuestros candidatos viven semana tras semana y mes tras mes en condiciones laborales altamente complejas a nivel socio-emocional, tanto en ámbitos rurales como en urbanos. Yo fui una maestra urbana por muchos años en el sur de Los Ángeles y conozco por experiencia propia el nivel de desafío y estrés en la escuela Americana urbana con pandillas callejeras, con acceso legal a armas de fuego, personas sin hogar, inmigrantes indocumentados y pobreza intergeneracional para estudiantes de color – latinos y afro-americanos. Muchos de mis compañeros dejaron la profesión o dejaron el país por el nivel de estrés continuo y constante. Ser + Maestro ofrece una programación muy válida (...). La mayoría de los programas de formación de docentes se ocupan de la RUTA DEL HACER, pero apenas cubren temas dentro de la RUTA DEL SER y si lo hacen, es de manera puntual y como respuesta a una crisis determinada y no de forma pro-activa como este programa".

FUNDACIÓN PROANTIOQUIA / Carrera 43 A Nro. 1- 50 / Complejo San Fernando Plaza / Torre 1, piso 12
(57 4) 268 30 00 / Fax: 266 53 74 / Medellin - Colombia

Correo Remoto | © Derechos reservados Proantioquia | Diseñado por Nettic