Nueve años tiene la empresa AmbientalMente de los ingenieros ambientales Alberto Mejía y Olga Lucía Bedoya, que concibe la sostenibilidad desde lo económico, lo social y lo ambiental y que realiza un trabajo de conocimiento y de experiencia en materia ambiental. Hablamos con Mejía sobre el origen de la compañía, su oferta de valor, sus empleados y la relación con el Programa de Mentoría de Proantioquia.

¿Qué ofrece Ambientalmente a sus clientes?

Hacemos un trabajo de conocimiento y de experiencia. Nos enfocamos en la industria, en grandes y medianas empresas que tienen que cumplir con normativas muy exigentes. Ambientalmente brinda servicios de ingeniería en gestión ambiental, encontrando oportunidades internas para mejorar procesos que signifiquen reducción de costos y mayores eficiencias. Tenemos dos líneas estratégicas: consultoría y desarrollo de proyectos.

¿Cómo surgió la empresa?

Es un sueño que inició en 2005 en la universidad, de la mano de tres compañeros, porque algo que siempre tuve muy claro es que mi intención nunca fue vincularme a una empresa sino crear empresas y Ambiental Mente es la primera de ellas. Iniciamos con el boom del emprendimiento en Medellín, en esa época empezamos a buscar clientes que necesitaran soluciones en gestión ambiental y en el camino, por el crecimiento de la empresa, ampliamos el equipo humano de AmbientalMente.

¿Qué los diferencia de otras empresas ambientales?

Nos ponemos en los zapatos del cliente, creemos en el desarrollo sostenible y en el crecimiento del país, pero somos unos convencidos de la importancia del medio ambiente, por lo que ofrecemos soluciones a problemas. Brindamos nuestros servicios a la industria manufacturera, minera, de infraestructura y de servicios.

¿Cómo ha sido la relación con Proantioquia?

Nos invitaron desde el 2013 a hacer parte del Programa de Mentorías de Proantioquia. Este año empezamos a trabajar con Nicolás Cock, Presidente de Ecoflora, quien es nuestro mentor y con el que buscamos la transmisión de su conocimiento y experiencia, en especial, en lo relacionado con los proyectos donde lo que Ecoflora tiene grandes fortalezas. En Proantioquia se considera al emprendedor como un empresario y eso es algo muy positivo.

Y el equipo de trabajo de AmbientalMente…

Es un equipo de trabajo de 30 personas que cuidamos y queremos. Propiciamos un buen ambiente laboral, libertad en su trabajo y con una estructura horizontal. Tenemos una Junta directiva, diversas gerencias y una Asamblea. Ambientalmente es multidisciplinar porque está conformado por ingenieros agrícolas, ambientales, civiles, forestales, químicos, abogados, comunicador social, politólogo, biólogo, economista, sociólogo y antropólogo.

¿Cómo se vivencia la responsabilidad social en la empresa?

Todo lo que hacemos en Ambiental es un aporte social porque prestamos servicios con el propósito de ayudar a una empresa para que deje de afectar el medio ambiente y encuentre oportunidades económicas en el camino. Tenemos profesionales con conocimientos muy especializados y que son felices en su trabajo, ese es nuestro principal componente social; además, hacemos algunos trabajos en el Voluntariado de Ciencia y Tecnología de Proantioquia con estudiantes de instituciones educativas.

Encuentra información de Ambientalmente en:

www.ambientalmente.com

Compartidos