Con éxito comenzó el ciclo de 5 foros denominado paz, traducciones ciudadanas, organizado por Proantioquia y el Parque Explora. Cerca de 800 personas asistieron al auditorio y otras 500 participaron a través de la señal de transmisión en directo. En este primer foro se analizaron las raíces históricas del conflicto con los panelistas invitados Eduardo Pizarro Leongómez, Ph.D. en Sociología del Instituto de Estudios Políticos de París y relator de la Comisión histórica del conflicto y sus víctimas y Víctor Manuel Moncayo Cruz, exrector de la Universidad Nacional de Colombia y relator de la Comisión histórica del conflicto y sus víctimas. Como moderador estuvo Juan Luis Mejía, abogado, exministro de cultura y actual rector de la Universidad Eafit.

El objetivo de estos espacios 

Construir una sociedad democrática y en paz requiere promover diálogos plurales en los que participe la sociedad civil, por eso esta es una propuesta de foros públicos y empresariales, efectuados a lo largo de dos meses, con el propósito de formar una ciudadanía crítica, informada y deliberante que, además, contribuya desde su independencia al fortalecimiento de un lenguaje no confrontacional en Colombia. “También se construye paz cuando se desarma la palabra”, decía el Doctor, Nicanor Restrepo Santamaría.

Un conflicto que ha generado más de 3 millones de víctimas, 5 millones de desplazados, cerca de 200 mil asesinatos y degradación del tejido social tiene antecedentes históricos que bien vale la pena discutir.¿Qué rol han jugado el Estado y las instituciones en el conflicto? ¿Es cierto aquello de que quien no conoce la historia está condenado a repetirla? Porque nos une y nos separa, necesitamos entenderla.

Los próximos foros

Los demás foros serán sobre los puntos del acuerdo; la justicia transicional; el papel de la universidad, de la empresa y de la sociedad civil y el desafío de prepararnos para la paz. Nos acompañarán cada quince días y hasta el 8 de septiembre, invitados como José Antonio Ocampo, doctor en Economía de la Universidad de Yale y Director de la Misión para la Transformación del Campo en Colombia; Jorge Giraldo Ramírez, doctor en Filosofía de la Universidad de Antioquia y Miembro de la Comisión Histórica del conflicto y sus víctimas; Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional de Colombia; Gonzalo Restrepo, expresidente de Éxito e integrante del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz en La Habana; Claudia López, Senadora de la República de Colombia; Angelika Rettberg, doctora en Ciencia Política de la Universidad de Boston y Coordinadora Maestría en Construcción de paz Universidad de Los Andes; María Jimena Duzán, periodista y politóloga y Pascual Gaviria, abogado y periodista, entre otros.

Foro 2: Retos e incertidumbres ¿En qué consiste lo que se ha pactado en La Habana? ¿Qué implicaciones tiene?. Julio 28, 6:30 pm en el Parque Explora. Entrada libre.

Foro 3: Justicia transicional. ¿Qué es? ¿Por qué esta justicia y no otra? ¿Habrá impunidad? ¿Quiénes se verán involucrados?. Agosto 11, 6:30 pm, en el Parque Explora. Entrada libre.

Foro 4: Universidad, empresa y sociedad civil frente a la paz. Agosto 25, 6:30 pm, en el Parque Explora. Entrada libre.

Foro 5: Preparémonos para construir la paz. Septiembre 8, 6:30 pm, en el Parque Explora. Entrada libre.

Otros artículos de interés

Construir una paz sostenible. Análisis y recomendaciones desde el sector empresarial

Encuentros empresariales por la paz

Apostarle a la empresa de la paz

Empresarios serán el oxígeno para la paz

Compartidos