CEM: Centro de Estudios de la #EmpresaMicro

19 Jan 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
  • Whatsapp
CEM
CEM

El Centro de Estudios de la Empresa Micro (CEM) es un centro con visión integral de la microempresa, con aliados reconocidos y con capacidad de liderazgo en la región, que permite desarrollar y entregar productos de conocimiento innovador a las instituciones y a la comunidad. Y busca aportar al desarrollo económico, la inclusión social productiva en la región e incidir en políticas públicas a partir del entendimiento integral de la microempresa y el microempresario.

El estudio "Informalidad: una perspectiva multidimensional para el Valle de Aburrá" identificó, entre otros retos, la necesidad de garantizar mayor presencia del Estado frente a los grupos ilegales de algunas zonas del Valle de Aburrá.

Otros retos identificados fueron:

  • Garantizar el piso mínimo de las necesidades básicas satisfechas

  • Ampliar la oferta de programas de cultura financiera y diferenciada en función del grado de informalidad

  • Comunicar de manera efectiva los beneficios de la formalización

Este estudio cualitativo liderado por el CEM, encontró niveles de informalidad media y alta en personas con grados educativos superiores, además, clasificó las principales cosmovisiones de los empresarios encuestados, es decir, la manera en que lideran sus negocios.

Algunas de ellas son:

  • Improvisación y recursividad

  • Pasividad y cautela

  • Apego a la tradición

Los resultados del estudio demostraron que los niveles mínimos de formalización no pueden atribuirse de forma exclusiva a una generación o rango de edad en específico, asimismo, detalló que manufactura es el sector con mayores dificultades para formalizarse.

Racionalidad y pragmatismo, aventura y riesgo, vanguardia y disrupción, fueron otras de las cosmovisiones identificadas en el estudio, en el que también se identificó que el vínculo emocional fuerte con el negocio es un motivador contundente para la formalización. Los pagadiarios son el principal factor de precarización de los negocios en el Valle de Aburrá, especialmente en zonas como el centro de Medellín.

Los negocios que más reticencia presentan para formalizarse son aquellos que funcionan a puerta cerrada o con existencia exclusivamente virtual, pese a que presentan la capacidad para realizar el proceso.


Lee también "Los factores psicosociales están asociados a la informalidad empresarial en Colombia"


“Es importante entenderlas (a las microempresas) y conocer su dinámica: la mayoría de las micros que se crean están basadas en conocimiento, servicios y tecnología, y debemos conocerlas para mayor pertinencia de los programas de política pública y contribuir a su formalización, pues se estima que 50 % de ellas son informales y no acceden a cajas de compensación, pensiones, entre otros.” Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín.

El CEM es liderado por Proantioquia, la Corporación Interactuar, la Fundación FGA Fondo de Garantías, Comfama, la Cámara de Comercio Aburrá Sur y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
 

PROGRAMAS ESPECIALES

Alianzas