El ABC de la Ley de Emprendimiento

23 Feb 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
  • Whatsapp
ilustración hombre emprendedor cocinando y mujer cargando cajas
ilustración hombre emprendedor cocinando

El proyecto de Ley N°2069 de 2020 “por medio del cual se impulsa el emprendimiento en Colombia”, se articuló con el CONPES de emprendimiento aprobado el pasado 30 de noviembre de 2020, el cual tiene como ejes principales el desarrollo de habilidades y cultura para el emprendimiento, la promoción y la sofisticación de mecanismos de financiamiento, el fortalecimiento de las redes y las estrategias de comercialización, el desarrollo tecnológico e innovación y el fortalecimiento de la arquitectura institucional para el emprendimiento.

LEY DE EMPRENDIMIENTO

Ahora, resolvamos algunas dudas sobre la Ley…

¿Qué es el CONPES?

Consejo Nacional de Política Económica y Social. “Es la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país.” Conoce más en el sitio web del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Innpulsa podrá, en beneficio de los emprendedores, liderar y ser el ente articulador de las políticas programáticas dirigidas al crecimiento, formalización y desarrollo empresarial de las Mipymes. Además, establecer los mecanismos para la distribución de recursos que permitan la creación de nuevas unidades productivas en la generación de un ecosistema, que permita la consolidación de las empresas y la innovación en el país.

¿Cuáles son los cambios estructurales que promueve?

  1. Modificación del objeto social del Fondo Nacional de Garantías, por el cual se le permite extender sus facultades en el otorgamiento de garantías, facilitando las operaciones de colocación de créditos.

  2. Celebración de alianzas con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para la promoción del desarrollo empresarial y la inclusión financiera de los micronegocios del país.

  3. La posibilidad de realizar pruebas para buscar alternativas de financiamiento en una industria regulada a través de un Sandbox Regulatorio. Los modelos alternativos de financiamiento exitosos permitirán establecer un nuevo marco regulatorio o simplificar el existente.

Además, prepondera la generación de incentivos por parte del Estado para la participación de las Mipymes en los procesos de compras públicas, mediante el favorecimiento en los procesos de contratación y el establecimiento de criterios diferenciales para la selección del contratista; permitiendo la promoción y el acceso de las Mipymes al mercado de compras públicas.

Se establece una tarifa diferenciada de acuerdo a la clasificación del tamaño empresarial, para establecer el porcentaje de la tarifa que deberán pagar las pequeñas y medianas empresas ante el INVIMA. Se instaura una reducción en las tarifas del impuesto departamental de registro, para mitigar las cargas impositivas para las Mipymes.

El establecimiento de un mecanismo exploratorio de regulación para modelos de negocio innovadores en industrias reguladas permitirá crear en un ambiente especial de vigilancia y control; modelos de negocio que impulsen la productividad, formalización, innovación y financiamiento.

Se modifica la destinación de los recursos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (FOSFEC), por la cual se permitirá su inversión no solo para la población cesante sino también para el fomento empresarial de aquellas MIPYMES afiliadas a la Caja de Compensación Familiar, a través de la prestación de servicios y ejecución de programas tendientes a incrementar la productividad laboral, como procesos de innovación y apropiación tecnológica, laboratorios, celebración de alianzas de operación o cofinanciación con entidades públicas o privadas para el fortalecimiento empresarial.

La Ley de Emprendimiento apuesta por la promoción y el desarrollo de emprendimientos verdes que cumplan con los criterios de eficiencia, innovación empresarial, solidaridad y generación de producciones ambientales sostenibles que fortalezcan el desarrollo territorial.

Como un paso en la ruta de la formalización, le ley trae dos instrumentos que se articulan a los esfuerzos existentes:

  1. La posibilidad de llevar contabilidad simplificada para las microempresas de acuerdo al volumen de sus activos, de sus ingresos, al número de sus empleados, a su forma de organización jurídica o de sus circunstancias socioeconómicas.

  2. Se establece el Sistema de Información de Actividades Informales, en cabeza del DANE, como instrumento estadístico para identificar y caracterizar unidades económicas para el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a la formalización empresarial.

Descarga la Ley de Emprendimiento a través de iNNpulsa Colombia: Ley N°2069 de 2020

ilustración hombre emprendedor cocinando

PROGRAMAS ESPECIALES

Alianzas