El Agroparque Biosuroeste se encuentra ubicado en la Provincia Cartama, en la región suroeste de Antioquia. Es fruto de una trabajo asociativo que lideraron varios alcaldes de la zona en el año 2013 y que beneficiará con su implementación en diferentes aspectos al territorio .

Desde un principio, Proantioquia decidió comprometerse y trabajar de la mano con estas alcaldías para buscar respuestas a las preocupaciones manifestadas sobre una visión de desarrollo rural sostenible.

Este proyecto busca desde ya convocar, articular y movilizar diversas capacidades alrededor de la región y se define como un modelo innovador de desarrollo que transformará el territorio y mejorará la vida de sus habitantes.

Las primeras líneas de acción del Agroparque Biosuroeste son estas:

  • Mercados ambientales: se impulsarán proyectos de conservación y restauración ecosistémica, biodiversidad y recursos hídricos, a través de esquemas integrados de compensaciones ambientales obligatorias, voluntarias y usos sostenibles.
  • Turismo de naturaleza y conocimiento: establecimiento de proyectos ecoturísticos especializados y servicios conexos, y de actividades de investigación, formación y cultura ambiental.
  • Agroindustria: se impulsarán proyectos/modelos silvoagropecuarios integrales, con articulaciones con procesos de investigación, innovación, formación, transferencia, asociatividad, comercialización, agrologística y agroturismo.
Compartidos