Equidad de género

10 Sep 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
  • Whatsapp
Equidad de género
Alianza empresarial por la equidad de género
Género

La Alianza empresarial por la equidad de género es un escenario de colaboración y acción público privados, creado desde y para las empresas antioqueñas, que aborda temas como gestión del conocimiento, incidencia pública y acción para avanzar en la equidad de género.

Para alcanzar los objetivos de la Alianza planteamos estas cuatro líneas de acción:

  • Gestión del conocimiento: documentamos, analizamos y consolidamos la gestión empresarial antioqueña alrededor de las acciones que promueven la equidad para la igualdad de género, por medio de:

Análisis cuantitativo: para caracterizar la posición y situación de las mujeres en el sector empresarial. Construímos indicadores para hacer seguimiento y evaluación.
Análisis cualitativo: para mapear y caracterizar las empresas. Identificamos buenas y nocivas prácticas en la promoción de la equidad para la igualdad de género.
Sistematización de buenas prácticas de equidad para la igualdad de género: para incorporar un análisis frente al seguimiento del Ranking Par y Sello Equipares en Antioquia y las acciones concretas: políticas, protocolos, comités, acciones afirmativas.

  • Incidencia en la agenda pública: lideramos y promovemos una estrategia de comunicación que contribuye a elevar la consciencia sobre la equidad de género desde el sector empresarial, por medio de:

Reconocimiento de buenas prácticas que le apuestan al cambio cultural para la equidad dentro del sector empresarial: promovemos la comunicación inclusiva y no sexista, acciones afirmativas, incentivos, políticas y herramientas.

  • Formación y transferencia del conocimiento: generamos espacios de formación y acción colectiva en torno a los retos y oportunidades de la equidad para la igualdad de género dentro del sector empresarial, a través de:

Espacios de formación cortos diseñados y puestos en marcha sobre equidad de género en las organizaciones.
Espacios de transferencia del conocimiento de buenas prácticas y herramientas entre las empresas.

  • Red de aliados empresariales – acción colectiva: buscamos crear una red de gobernanza para la equidad de género que lidere la agenda pública, las acciones y las estrategias comunes orientadas a la mejora de las condiciones de las mujeres desde el sector empresarial.

Actualmente, la Alianza tiene dos modalidades de participación:

Como empresa impulsora: son las empresas que fundaron y promueven la Alianza.
Como empresas aliadas: son las empresas que deciden participar activamente en los espacios de formación y transferencia de conocimiento.

Si quieres implementar planes y acciones por la equidad de género en tu organización, aquí te compartimos algunas recomendaciones que pequeñas y grandes empresas que ya están comenzando a aplicarlas en sus planes de trabajo:

  1. Hacer un diagnóstico para identificar debilidades, sesgos y brechas de género persistentes

  2. Identificar fortalezas en la estructura, cultura y recursos organizacionales

  3. Establecer principios y rutas organizacionales con enfoque de género

  4. Diseñar medidas de prevención que apunten a desnaturalizar prácticas negativas y estereotipos

  5. Definir indicadores de seguimiento

 

PROGRAMAS ESPECIALES

Alianzas