¿Cómo va la calidad de vida de las mujeres en Medellín?

14 Apr 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
  • Whatsapp
Calidad de vida mujeres
Calidad de vida mujeres

“La igualdad de género es más que un objetivo en sí mismo. Es una condición previa para afrontar el reto de reducir la pobreza, promover el desarrollo sostenible y la construcción de un buen gobierno”, Kofi Annan. 

Calidad de vida mujeres

 

Medellín Cómo Vamos y Proantioquia han asumido el compromiso de trabajar en alianza para hacer seguimiento a la calidad de vida de las mujeres de la ciudad, por lo que este año presentamos de manera conjunta la tercera edición del informe: ¿Cómo va la calidad de vida de las mujeres de Medellín 2019-2020? 

Particularmente, la llegada de la pandemia generó evidentes cambios, entre ellos, un impacto en la estabilidad laboral de las mujeres que se demostró con en una tasa de desempleo del 20,7%, la cifra más alta de la última década. Temas como las brechas salariales, las oportunidades para emprender o acceder al mercado o el embarazo adolescente continúan siendo un reto para la ciudad. 

La pandemia también se tradujo en un aumento de la informalidad laboral, siendo este uno de los campos donde las mujeres encuentran uno de  los mayores obstáculos para alcanzar la igualdad. Este informe, que está disponible para descargar, analiza los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadano de Medellín 2020 y genera una serie de reflexiones sobre los siguientes temas: pobreza, desigualdad y demografía; educación; empleo y entorno económico; salud; seguridad y vida libre de violencias; medio ambiente; movilidad y espacio público; cultura, recreación y deporte y cultura ciudadana y participación. 

Es fundamental promover acciones que permitan recuperar el terreno económico y social perdido desde la realidad de las mujeres, más allá de un rol cuidador como ha sido tradicional, para avanzar en la búsqueda de la igualdad de género. 

Medellín Cómo Vamos y Proantioquia creen que es necesario pensar en estrategias para cerrar las brechas entre hombres y mujeres en torno a diferentes aspectos de calidad de vida y de  interacción en la sociedad. En ese sentido, es vital seguir promoviendo y focalizando el acceso de ellas a los diferentes escenarios de participación y disfrute de las actividades culturales, recreativas y deportivas, así como la atención en salud, educación, enganche laboral y del pleno desarrollo de sus proyectos y autonomía económica. 

Haz clic aquí para descargar el informe completo ¿Cómo va la calidad de vida de las mujeres en Medellín? 

PROGRAMAS ESPECIALES

Alianzas