Durante todo el año la ciudad se viste de fiestas y ferias que invitan a compartir, aprender y divertirse. La Ciencia, la Tecnología y la Innovación no son la excepción. Esta semana 379 niños y jóvenes y 121 maestros provenientes de diferentes municipios de Antioquia, compartirán sus iniciativas de investigación. Será en el Parque Explora, con entrada libre, el 27 y 28 de octubre.

Desde hace nueve años, Medellín y algunos municipios de Antioquia, le apuestan a la socialización de las rutas de creación de nuestros estudiantes de básica y media. Construir casas con bagazo de caña y rastrojo; generar energía a partir de bacterias y obtener combustible desde el banano, serán algunos de los 138 proyectos que se presentarán en la Feria CT+I en Explora.

Los encuentros de ciencia, y en general la enseñanza por indagación, han venido siendo apoyados por la Alcaldía de Medellín, EPM, Ruta N, Explora, el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, la Universidad de los Niños – Eafit, Colciencias, empresas del sector privado, las fundaciones Proantioquia y Amigos del Parque Explora.

Estos escenarios comienzan desde el aula de clase con el liderazgo de los maestros; cuentan con el apoyo académico de la comunidad científica y empresarial de la región y finalizan con la muestra de proyectos de investigación escolar, que dan solución o analizan problemáticas de contexto. Son espacios que construyen región, que propician el desarrollo de habilidades para resolver problemas, generar autoconfianza en los jóvenes e incentivan el deseo de continuar con su formación académica.

En sus nueve años, en la Feria CT+I – Explora han participado más de 1.233 proyectos de investigación escolar, 105 grupos han representado al país en ferias internacionales y el 83 % de los estudiantes continúan con estudios superiores. “La Feria CT+I me permitió encontrar mi verdadera pasión y desarrollar competencias investigativas y formativas que me ayudaron a conseguir mi sueño de ser parte de la mejor universidad de Colombia”. Este es el testimonio de uno de los jóvenes que participó en 2015 y que hoy se encuentra estudiando en la Universidad Nacional.

Una de las representantes en ferias internacionales señaló: “Participar en la Feria fue una oportunidad de vivir la ciencia y compartir con otras culturas”. Es Ana María Henao, ganadora de Mención de Honor en la Feria Internacional ISWEEP, que reúne a los estudiantes de secundaria más destacados del mundo en temas de ingeniería, energía y medio ambiente.

Con estas iniciativas estamos construyendo las bases para una estrategia de formación más adecuada a las necesidades de la sociedad moderna. Medellín se ha propuesto trabajar hacia el fortalecimiento de las competencias en ciencia, tecnología, ingeniería, artes – humanidades y matemáticas, conocidas por la sigla STEAM a nivel internacional, invitando a los estudiantes a aprender haciendo y a dar respuestas a su contexto bajo un enfoque interdisciplinario.

Nos vemos este jueves o viernes en el Parque Explora, para celebrar de manera creativa octubre, desde y con los niños y los jóvenes de nuestra región.

Compartidos