Construir paz positiva como reto de sociedad

27 May 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
  • Whatsapp
Paz sostenible
paz sostenible

En el marco de la agenda global, los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS consagran como una meta universal la paz, más exactamente, la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, que faciliten el acceso a la justicia para todos, y que cuenten con instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles. El ODS 16, en este caso, relaciona varios elementos que, en el contexto actual del país, deben integrarse para generar oportunidades, fortalecer la democracia y garantizar el Estado Social de Derecho.

Lo anterior conduce a la construcción de lo que se conoce como paz positiva, esto es, según el sociólogo Johan Galtung, la existencia de relaciones de igualdad, cooperación y justicia social. Construir una paz positiva implica entonces un proceso de fortalecimiento institucional, de generación de oportunidades y de reconocimiento del otro, para establecer lazos de trabajo y sentido común. Por ello, cumplir los ODS es un camino ideal para hacer posible una paz positiva, reconociendo que se requiere de equidad de género, crecimiento económico ambientalmente responsable, disminución de las desigualdades, superación de la pobreza, generación de capacidades, entre otros aspectos estratégicos.

Son múltiples los retos que tiene el país y la región para llegar a dicho escenario. Sin embargo, parte de los recientes esfuerzos que se han desplegado en el país en este frente tienen que ver con la implementación de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y las antiguas FARC, y por ello, queremos señalar dos importantes retos que pueden aportar a encontrar causas comunes para la paz positiva en el país.

El primero de ellos es la reincorporación integral de los antiguos excombatientes de las FARC, precisamente, garantizando su completa reincorporación a la sociedad y al Estado Social de Derecho. Con la dejación de armas, el propósito esencial debería ser acompañarlos en la generación de oportunidades económicas y sociales que garanticen su inclusión a la sociedad, y al mismo tiempo, que permitan tender puentes de reconciliación y perdón con las comunidades. De allí, la importancia de contar con proyectos e iniciativas que trabajen en este sentido. Un ejemplo de ello es el proyecto Dabeiba, que emprendimos con varias empresas afiliadas, y que trabaja con las 115 personas en proceso de reincorporación que aún viven en el antiguo Espacio territorial de capacitación y reincorporación de Llano Grande, Dabeiba, Antioquia.

El segundo es la construcción de oportunidades a nivel territorial y el cierre de brechas históricas en el país. La implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET en 170 municipios del país que fueron los más afectados por el conflicto, es una ruta que permite construir paz positiva, puesto que prioriza intervenciones en materia social, económica, institucional y productivas en regiones con un alto grado de vulnerabilidad. En Antioquia, contamos con 24 municipios PDET en las subregiones de Urabá, Nordeste, Bajo Cauca y Magdalena Medio, lo que conlleva una oportunidad para plantear intervenciones colectivas de impacto en estas regiones.

En definitiva, para encontrar caminos de solución al clima de conflictividad actual del país, requerimos objetivos y metas comunes. Solo así será posible alcanzar una paz positiva y garantizar el derecho a la esperanza que haga posible el sueño de una mejor sociedad.

Algunos datos de interés

  • Según la Agencia de Reincorporación y Normalización - ARN, 13.998 miembros de las antiguas FARC realizaron el proceso de reincorporación. Al mes de abril de 2021, 13.087 continúan en la ruta de la legalidad

  • 2.572 residen en los Espacios territoriales de capacitación y reincorporación que se encuentran en varias zonas del país

  • En Antioquia, hay un total de 1.357 personas que están en la ruta de reincorporación integral

  • En los 170 municipios PDET del país viven un total de 6,6 millones de colombianos

  • Según la Agencia para la Renovación del Territorio – ART, en las zonas PDET de Antioquia se han invertido cerca de 380 mil millones de pesos en proyectos productivos, de infraestructura y obras educativas

Te invitamos a participar activamente de la creación de estrategias que faciliten el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de: 

www.antioquiasostenible.proantioquia.org.co

PROGRAMAS ESPECIALES

Alianzas