Conversaciones PRO: Retos y avances de la gestión del catastro multipropósito en Antioquia

21 Jul 2021
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2021
Catastro multipropósito
Catastro multipropósito

Proantioquia tiene como objetivo superior la generación de valor público, mediante mecanismos que permitan acompañar al Estado y contribuir a su fortalecimiento institucional, con el fin de impulsar instrumentos de intervención eficientes que generen un impacto positivo en los territorios. Con base en lo anterior, en el año 2020 se crea la línea de Gobierno y Territorio, cuyo propósito es acompañar el fortalecimiento institucional de las entidades territoriales y los esquemas asociativos, para la consolidación del proceso de descentralización, el ejercicio del buen gobierno y el establecimiento de una gobernanza colaborativa en las regiones de Antioquia.

Para desplegar esta línea, se priorizaron diversos proyectos, entre los cuales se encuentra Hacienda pública para la estabilidad fiscal, cuyo objetivo es generar productos de conocimiento a través de recomendaciones de política pública para el mejoramiento de las capacidades fiscales de las entidades territoriales en Antioquia, impulsando la implementación del Catastro Multipropósito como uno de los elementos centrales en la materia. En dicho proyecto, se tiene como una de sus actividades centrales la generación de conversaciones públicas, con el fin de posicionar en las agendas pública y gubernamental la importancia de acelerar la implementación del Catastro Multipropósito con altos estándares técnicos, reconociendo los avances obtenidos e identificando los retos estratégicos que enfrentan las entidades territoriales.


Catastro



Un poco de contexto

La estabilidad fiscal es la condición en la cual las finanzas públicas del Estado no presentan déficit de gasto respecto al ingreso, en un marco de largo plazo (Restrepo, 2020). Es importante alcanzar esta condición, porque garantiza la financiación de los instrumentos de intervención del Estado en todos sus niveles, y con ello, la producción y provisión de bienes y servicios que por obligación, competencia y responsabilidad jurídica debe prever y atender en el marco del Estado Social de Derecho (Restrepo, 2020). Por esto, es clave buscar la estabilidad fiscal de las entidades territoriales, y no solo del nivel nacional, atendiendo también a la baja capacidad infraestructural del Estado colombiano -en el nivel nacional- para llegar a los territorios y continuar con el proceso de descentralización. Contar con entidades territoriales -y sus respectivos Esquemas Asociativos Territoriales- con estabilidad fiscal, facilita la financiación de sus instrumentos de intervención para el tratamiento de los problemas públicos de sus territorios. Así, esta definición no cuenta con la definición de bien público de economía política referido al consumo, sino por la relevancia que tiene el uso responsable de los recursos públicos en el marco del desarrollo del Estado y el bienestar (Restrepo, 2020).

En este marco, es indispensable reconocer algunos elementos que dan cuenta del estado actual de implementación del Catastro Multipropósito en Antioquia y su relación con la estabilidad fiscal. Así pues, es clave entender que la estabilidad fiscal de las entidades territoriales en Antioquia, no se concibe como un bien público de crucial importancia para la toma de decisiones (Restrepo, 2020), pese a los avances recientes. Por ejemplo, en el Índice de Desempeño Fiscal (Departamento Nacional de Planeación, 2020), el departamento de Antioquia a 2019 obtuvo una calificación de 71,32 lo que lo catalogó como un departamento Solvente (>=70 y <80), respecto al 2018 que obtuvo 68,34 como Vulnerable (>=60 y <70) -contando con el promedio nacional departamental que se situó en 60,60 -.

En cuanto a los municipios del departamento, de los 125 al menos 42 (33,6%) presentaban deficiencias para 2019: 31 municipios fueron catalogados como Vulnerables (>=60 y <70), 10 en Riesgo (>=40 y <60) y 1 en Deterioro (<40). Relacionado con lo anterior, si se toma la metodología de categorización de la Contaduría General de la Nación (2021), la región presenta constantes deficiencias en la hacienda pública a nivel municipal. Así, bajo la Categoría de municipios, Antioquia al 2020 contaba con 5 municipios de 1º, 1 de 2º, 8 de 3º, 3 de 4º, 8 de 5º, y 99 de 6º -contando a Medellín con categoría Especial-; esto demuestra que al menos el 88% de sus municipios municipales presentan deficiencias fiscales -lo que además puede afectar las transferencias para los Esquemas Asociativos Territoriales y su sostenibilidad financiera-.

En relación con lo anterior, el poco avance de la implementación del Catastro Multipropósito refleja esta situación, pues pese a ser considerado un instrumento crucial para las finanzas territoriales, tan solo 30 municipios en Antioquia cuentan con su Catastro actualizado (Gobernación de Antioquia, 2021). Otro asunto problemático en esta dimensión es la poca información pública que hay alrededor de la gestión catastral para construir diagnósticos de las capacidades de las entidades territoriales y así entender sus procesos. Sin embargo, la Universidad EAFIT, en alianza con el municipio de Medellín, la Gobernación de Antioquia, y el Reino de España, ha llevado a cabo una investigación aplicada sobre la situación actual de la gestión catastral en Antioquia, centrándose en elementos como recursos humanos, tecnológicos y físicos, información geográfica, procesos de conservación, acceso y uso de información catastral, avalúo de predios, gobernanza multinivel, conocimiento de la implementación a nivel local, y relación con las finanzas municipales. Esta investigación aplicada, es publicada bajo el título Estado de la Gestión Catastral en Antioquia. Línea base para la implementación de un Catastro Multipropósito, como insumo central para la toma de decisiones en la materia, acelerar la implementación de esta política y nutrir la conversación pública al respecto.



En Proantioquia propiciamos una conversación pública sobre los retos y avances de la gestión del Catastro Multipropósito en Antioquia, reconociéndolo como un instrumento fundamental para la gestión pública eficiente, la estabilidad fiscal, y el desarrollo territorial sostenible, e identificando las oportunidades actuales para su fortalecimiento y rápida implementación.

Te invitamos a leer nuestra columna de opinión en El Colombiano: Catastro Multipropósito

Escrita por: Sergio Tobón (Director de Desarrollo Territorial)


Lee nuestro hilo resumen con las intervenciones más relevantes de las invitadas y los invitados a esta conversación:

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