Los procesos sostenibles de construcción social y la promoción de buenas prácticas avaladas por la comunidad, siguen siendo los pilares fundamentales que dan sentido y forma al Premio Nacional de Paz, iniciativa que este año celebra su entrega número 16 y que abre oficialmente la convocatoria para una nueva versión en la que, además de esperar una activa participación en todo el país, busca compartir un antecedente completo sobre los ganadores del premio a través de los años, la historia de sus proyectos y su impacto.

El Premio Nacional de Paz es un reconocimiento que se otorga a una o varias personas o entidades que trabajan de manera comprometida y organizada en la construcción de paz, a través de procesos locales, regionales o nacionales de reconciliación, recuperación de la memoria histórica, educación para la convivencia, respeto por las diferencias, apoyo a víctimas y reconstrucción del tejido social.

En cada una de las versiones del premio se ha logrado convocar y dar a conocer proyectos de alto impacto enfocados en la generación de escenarios de Paz paras las minorías étnicas, iniciativas de emprendimiento para los campesinos y procesos sociales en barrios y centros educativos liderados por empresas, víctimas del conflicto, ex combatientes y gobiernos locales en todas las regiones.

¿Quién puede participar por el premio?

Para esta versión del premio que tendrá abierta la convocatoria hasta el próximo 17 de octubre, podrá inscribirse cualquier persona natural, independiente de su nacionalidad, grupo étnico o credo; así como cualquier institución pública, empresa privada, organización o grupo social que, desde una visión democrática y participativa, trabaje en función de la convivencia pacífica desde cualquier ámbito de la sociedad. Para aplicar a la convocatoria debe tener en cuenta, además, que el proyecto tenga mínimo dos años de existencia y sea conocido y avalado por la comunidad beneficiada.

Los Otorgantes del Premio Nacional de Paz son el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), El Tiempo Casa Editorial, Caracol Radio, Caracol Televisión, ProAntioquia y la Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (FESCOL). También habrá caras nuevas en el jurado con la participación por primera vez de Mónica de Greiff y Juan Gossain.

Compartidos