Hasta el 11 de febrero de 2018 estará vigente la convocatoria para los rectores del sector oficial de la ciudad de Medellín y los directores de Centros Educativos Rurales que quieran formar parte de la segunda cohorte del programa Mentorías Educativas Proantioquia.

Mentorías Educativas reconoce y resalta los beneficios de las prácticas de acompañamiento y colaboración entre pares y, a partir de ello, propone una ruta metodológica para que los rectores se empoderen de su rol en la transformación y el mejoramiento de las instituciones educativas.

El proceso de postulación consiste en el diligenciamiento de un formulario y el envío de un video corto, según las indicaciones que se encuentran aquí.

Sus  objetivos centrales son:

  • Aportar al mejoramiento de los procesos educativos a través del fortalecimiento del rol del rector como líder y actor determinante de la calidad de la educación.
  • Transferir buenas prácticas de dirección y gestión escolar entre el sector privado y el oficial.

En el programa, que en 2017 inició con un ejercicio piloto, participaron 14 rectores de la ciudad, siete en calidad de mentores y los otros en calidad de mentorados (rector que recibe acompañamiento).

Los aprendizajes que reconocieron los participantes van en líneas como:

Planeación y direccionamiento estratégico, desarrollo de las personas y del equipo y afianzamiento general de las cualidades personales de liderazgo. Además, los cambios se reflejaron en aspectos puntuales de las diferentes gestiones escolares.

Aquí pueden conocer los testimonios de algunos participantes.

El Programa es gratuito. Tiene una duración de 8 a 9 meses. Requiere de los interesados en participar su compromiso y dedicación de tiempo, tanto para las reuniones con los mentores (mínimo una vez al mes) como para cumplir con los planes de trabajo que de estas se generen.

Los dos requisitos básicos para inscribirse son:

  • Ser rector de una institución educativa oficial de Medellín (incluye los CER de los cinco corregimientos)
  • Proyectarse en el cargo de rector por un tiempo superior a cinco años
Compartidos