MODELO DE GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA ESCOLAR

La dinamización pedagógica debe situar a los estudiantes como actores con capacidad de acceder eficientemente a la información disponible, usando este conocimiento para dar respuestas a problemas concretos del entorno. La gestión organizacional debe posibilitar la existencia de plataformas de procesos interconectados que integren tecnología, talento humano y recursos administrativos; y la gestión de comunidades debe permitir la creación de redes de contacto y colaboración entre la comunidad educativa de manera ágil y oportuna para trascender el aula como único escenario educativo.

Esta mirada integral es la que logra que efectivamente las TIC apalanquen procesos de transformación educativa estructurales, y se trascienda la óptica de la dotación de equipos como estrategia de presencia de lo digital en el mundo educativo.

Desde Proantioquia se recomienda la creación de ese último componente, una  entidad mixta y descentralizada para trabajar en un modelo organizado de TICs en la escuela, que se encargue de la gestión y apropiación tecnológica en la ciudad, que canalice esfuerzos y que permanezca en el tiempo; una institucionalidad que sintonice el contexto nacional con el regional y el local, que sea apoyo de las instituciones educativas en el uso de las TIC para la elaboración de planes, sistematización y evaluación continua.

Imagen de archivo

¿Qué estrategias utilizan en la I.E. El Pinal en medio de la pandemia?

Jairo Chávarro Méndez, rector de la Institución Educativa El Pinal, nos cuenta cuáles son las estrategias que han adoptado para que la escuela no pare durante la pandemia generada por el Covid-19....

¿Cómo fortalecer el trabajo colaborativo entre maestros en medio del confinamiento?

El trabajo colaborativo entre maestros, y entre estos y sus directivos es clave para continuar la labor educativa de la escuela en este tiempo de confinamiento. La dirección escolar ha de fortalecer algunas habilidades para lograr confianza, trabajo en equipo,...

Desafíos de la Escuela en tiempos de Covid-19

#ConversacionesPro - martes 19 de mayo 9 a.m. ¿Cuáles son los desafíos a los que hoy se están enfrentando los sistemas educativos y las escuelas? ¿Cómo ha sido la conexión de los maestros con las familias para promocionar el cuidado, el respeto y el acompañamiento?...

La dirección escolar frente a los retos de la pandemia

Los directivos docentes juegan en este momento, más que nunca, un rol fundamental en los establecimientos educativos. El documento La dirección escolar frente a los retos de la pandemia por COVID-19 que Proantioquia presenta aquí hace un llamado de atención sobre...

PREMIO NICANOR RESTREPO SANTAMARÍA A LA INVESTIGACIÓN

En el 2021 se realizará la tercera edición del Premio Nicanor Restrepo Santamaría a la investigación social, cuyo propósito general es preservar la memoria y el legado de Nicanor Restrepo Santamaría a través de la promoción y el reconocimiento a la investigación...

“El Premio es un impulso al proyecto individual y colectivo de seguir construyendo investigación social”: Sebastián Quintero

El politólogo de la Universidad de Antioquia, Sebastián Quintero, acaba de ganar el Premio Nicanor Restrepo Santamaría a la Investigación Social, de Proantioquia, con el trabajo ‘Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra en el Magdalena Medio colombiano:...

Sebastián Quintero es el ganador del Premio Nicanor Restrepo Santamaría a la Investigación Social

La suya fue una de las 31 investigaciones de todo el país postuladas a la 2da versión del Premio. El reconocimiento se entregará en la 50 Asamblea Ordinaria de Afiliados de Proantioquia. ‘Zona de Reserva Campesina del valle del río Cimitarra en el Magdalena Medio...
Compartidos

OPINIÓN

Nuestro ADN

PUBLICACIONES

Nuestros Trinos

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget