Desarrollo y equidad territorial El desarrollo territorial sostenible el vehículo para el cierre de brechas, la construcción de paz, el aumento de la productividad, la potencialización de los recursos naturales y el acercamiento de los bienes públicos que permitan la equidad territorial. Antioquia, debe apostarle a una planeación que permita la construcción de puentes entre lo urbano y lo rural y potencie la competitividad y la productividad poniendo como centro lo humano y lo ambiental.
Nuestro trabajo está enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Reducción de las desigualdades , Ciudades y comunidades sostenibles , Acción por el clima , Paz, justicia , Alianzas para lograr los objetivos

Construimos acuerdos sociales con diferentes actores interesados en lograr avances relevantes para el desarrollo sostenible de la región. Este relacionamiento permite construir visiones conjuntas de futuro y generar compromisos a largo plazo.

Suscribirse a Desarrollo y equidad territorial
Construcción de paz
Construcción de paz
Icono territorios sostenibles
Construcción de paz

Le apostamos a

La paz es un bien superior que garantiza el ejercicio de la democracia y la consolidación del estado social de derecho. La paz requiere el compromiso de todos. Por ello, movilizamos capacidades empresariales, públicas, sociales y académicas como motor para la construcción de paz sostenible.

Enfocados en
Reincorporación en Dabeiba - Taparales

Contribuimos en la construcción de paz desde el acompañamiento al modelo de reincorporación nacional. Reto priorizado: brecha para la obtención de tierra, recursos y conocimientos en el desarrollo productivo como medio de vida digna de los firmantes de paz.

Obras por Impuesto

Lideramos la primera plataforma público-privada que impulsa el mecanismo de Obras por Impuestos. Diseñamos y fortalecemos un modelo confiable de gestión de proyectos, sumando más contribuyentes y priorizando proyectos de gran impacto para los municipios PDET y ZOMAC. 

Asociatividad territorial y catastro
Asociatividad territorial y catastro
Icono desarrollo rural
Asociatividad territorial y catastro

Le apostamos a

Establecemos una ruta de fortalecimiento de capacidades públicas, privadas y comunitarias para la gestión del desarrollo, permitiendo la planeación estratégica y sostenible de los territorios que promueva la asociatividad para implementar proyectos integrales de largo plazo.

Enfocados en
Urabá, epicentro de oportunidades

Articulamos capacidades e incidimos para atender las profundas necesidades de la subregión y capitalizar sus potencialidades, de forma ordenada, planificada, justa, sumando al conocimiento y la experiencia de la institucionalidad que está en el territorio y las capacidades del sector público y privado.

Medio ambiente
Medio ambiente
Icono territorios sostenibles
Medio ambiente

Le apostamos a

Promovemos una agenda de acciones y compromisos en el marco de la sostenibilidad territorial y la lucha contra los efectos del cambio climático.

Enfocados en
Ruta de acción compartida

Movilizar el diálogo entre las organizaciones afiliadas, la academia, el sector público, organizaciones sociales e internacionales, de forma orientada, coherente y crítica, sobre un problema público específico como el cambio climático para definir una ruta de trabajo sobre proyectos a liderar, incubaciones a acompañar y/o producción de conocimiento para la incidencia pública.

Desarrollo agro y rural
Desarrollo agro y rural
Icono desarrollo rural
Desarrollo agro y rural

Le apostamos a

Movilizamos capacidades de diversos sectores para potenciar la competitividad y productividad sostenible del sector agropecuario de Antioquia como vehículo de desarrollo rural y cierre de brechas urbano-rurales.

Enfocados en
HUB DEL AGRO

Consolidar colaborativamente un ecosistema Agroalimentario de Antioquia para Colombia, a través del emprendimiento, la innovación y la articulación de los actores.

Conoce más

Planeta sostenible
Minería responsable

El sector extractivo ha sido históricamente determinante del desarrollo de muchas regiones, incluyendo a Antioquia. En los últimos 20 años, el Gobierno Nacional ha apostado a la inversión extranjera a través de la exploración y explotación de los recursos naturales no renovables. Como terceros intervinientes, que es un mecanismo constitucional de participación ciudadana, nuestro objetivo es regular y orientar el proceso de diseño y planificación de uso del territorio y de los recursos naturales renovables de la Nación, a fin de garantizar su adecuada explotación y su desarrollo sostenible.

Materiales

Nota temática: El rol del sector empresarial en la construcción de paz

En resumen

“(…) el derecho a la esperanza, cuyo núcleo es el derecho a soñar; a soñar con un país al que, finalmente, <<siempre acabe por llegar la primavera>>” 
Nicanor Restrepo Santamaría.
Derecho a la Esperanza, 1999

Descargar

Plan de ordenamiento

Corredores estratégicos de movilidad sostenible, ordenamiento territorial y recuperación ambiental para el Oriente Antioqueño.

El presente texto hace parte del portafolio de proyectos que la plataforma para la Gestión de Proyectos Sostenibles del Oriente espera entregarle a la región con el fin de apoyar la gestión de recursos y la ejecución de proyectos de impacto territorial que contribuyan a ordenar y a recomponer las tendencias de urbanización descontrolada , destru

Descargar

Noticias

La ruralidad en primer plano

Biosuroeste tiene la proyección de crear sistemas agropecuarios y ecoturísticos sostenibles, innovadores y conectados con mercados sofisticados e internacionales, que convoquen a los jóvenes rurales a crear proyectos de vida que les represente riqueza financiera y cultural, a partir del conocimiento y el valor de un territorio con el potencial de la Provincia Cartama.

Paz en los territorios

Durante el 2020 y 2021, se invertirán cerca de 1.600 millones de pesos en la consolidación de iniciativas productivas para proyectos como piscicultura, limón Tahití, cacao, avicultura y apicultura, que permitirán promover la reincorporación integral y generar oportunidades para toda la comunidad y el territorio del occidente antioqueño.

Lo que hacemos es posible gracias a:

Alianza EPM PNUDProsurMinerosISAGEN
EAFITUniversidad BolivarianaBIDFundación Salva Tierra
Fundación BancolombiaInteractuarConfamaFundación Fomento a la Educación
TámesisAlcaldía ValparaisoCartamaFundación Aurelio Llano PosadaFundarias

PROGRAMAS ESPECIALES

Alianzas