Desarrollo territorial Construimos acuerdos sociales con diferentes actores interesados en lograr avances relevantes para el desarrollo sostenible de la región. Este relacionamiento permite construir visiones conjuntas de futuro y generar compromisos a largo plazo.
Nuestro trabajo está enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Paz, justicia , Alianzas para lograr los objetivos

Construimos acuerdos sociales con diferentes actores interesados en lograr avances relevantes para el desarrollo sostenible de la región. Este relacionamiento permite construir visiones conjuntas de futuro y generar compromisos a largo plazo.

Suscribirse a Desarrollo y equidad territorial
Territorios sostenibles
Territorios sostenibles
Icono territorios sostenibles
Territorios sostenibles

Le apostamos a

Promover y construir agendas, estrategias de acción y relacionamiento, y alianzas estratégicas que faciliten la transformación productiva, social e institucional a nivel territorial en Antioquia, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para esto, impulsamos procesos de transformación sostenible por medio del liderazgo estratégico y técnico de modelos de dinamización de desarrollo sostenible y la coordinación de actores estratégicos.

Enfocados en
Antioquia Sostenible

Esta es una apuesta por la apropiación de los temas de la nueva agenda global de desarrollo, enmarcada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y que busca trabajar en una agenda regional propia sobre las personas, el planeta, la paz, la prosperidad y las alianzas

Tiene como base la construcción de una comunidad de aprendizaje y la conformación de una plataforma de información para la gestión compartida.

Alianza Bajo Cauca

Las acciones de Proantioquia en las subregiones del departamento de Antioquia se llevan a cabo con el apoyo de varias de sus entidades aliadas. Trabajamos y participamos en el CUEES Bajo Cauca como escenario estratégico de gobernanza colaborativa en el cual formulamos y estructuramos un paquete de proyectos para realizar una intervención integral para un desarrollo con equidad en articulación con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Desarrollo rural
Desarrollo rural
Icono desarrollo rural
Desarrollo rural

Le apostamos a

Articulamos esfuerzos con diferentes empresas y organizaciones para que las regiones y sus actores transformen el territorio con ideas que puedan convertirse en proyectos para el desarrollo rural sostenible.

Enfocados en
Biosuroeste

El Agroparque Biosuroeste es una plataforma de desarrollo rural sostenible para la Provincia Cartama – Suroeste de Antioquia, constituyendo un espacio de articulación público-privado, enfocada en el fortalecimiento y dinamización socioeconómica, a partir de mejoras en la productividad, diversificación productiva, competitividad y sostenibilidad ambiental del territorio para el bienestar de sus habitantes.

Planeta sostenible
Minería responsable

El sector extractivo ha sido históricamente determinante del desarrollo de muchas regiones, incluyendo a Antioquia. En los últimos 20 años, el Gobierno Nacional ha apostado a la inversión extranjera a través de la exploración y explotación de los recursos naturales no renovables. Como terceros intervinientes, que es un mecanismo constitucional de participación ciudadana, nuestro objetivo es regular y orientar el proceso de diseño y planificación de uso del territorio y de los recursos naturales renovables de la Nación, a fin de garantizar su adecuada explotación y su desarrollo sostenible.

Materiales

Nota temática: El rol del sector empresarial en la construcción de paz

En resumen

“(…) el derecho a la esperanza, cuyo núcleo es el derecho a soñar; a soñar con un país al que, finalmente, <<siempre acabe por llegar la primavera>>” 
Nicanor Restrepo Santamaría.
Derecho a la Esperanza, 1999

Descargar

Plan de ordenamiento

Corredores estratégicos de movilidad sostenible, ordenamiento territorial y recuperación ambiental para el Oriente Antioqueño.

El presente texto hace parte del portafolio de proyectos que la plataforma para la Gestión de Proyectos Sostenibles del Oriente espera entregarle a la región con el fin de apoyar la gestión de recursos y la ejecución de proyectos de impacto territorial que contribuyan a ordenar y a recomponer las tendencias de urbanización descontrolada , destru

Descargar

Noticias

La ruralidad en primer plano

Biosuroeste tiene la proyección de crear sistemas agropecuarios y ecoturísticos sostenibles, innovadores y conectados con mercados sofisticados e internacionales, que convoquen a los jóvenes rurales a crear proyectos de vida que les represente riqueza financiera y cultural, a partir del conocimiento y el valor de un territorio con el potencial de la Provincia Cartama.

Paz en los territorios

Durante el 2020 y 2021, se invertirán cerca de 1.600 millones de pesos en la consolidación de iniciativas productivas para proyectos como piscicultura, limón Tahití, cacao, avicultura y apicultura, que permitirán promover la reincorporación integral y generar oportunidades para toda la comunidad y el territorio del occidente antioqueño.

Lo que hacemos es posible gracias a:

Alianza EPM PNUDProsurMinerosISAGEN
EAFITUniversidad BolivarianaBIDFundación Salva Tierra
Fundación BancolombiaInteractuarConfamaFundación Fomento a la Educación
TámesisAlcaldía ValparaisoCartamaFundación Aurelio Llano PosadaFundarias

PROGRAMAS ESPECIALES

Alianzas