La paz se construye en el territorio

14 Jan 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
  • Whatsapp
Predio Taparales - Construccion de Paz

 

  • Empresas antioqueñas acompañan al estado colombiano con acciones que facilitan la inserción laboral y la reintegración social de excombatientes.
  • Proyectos como los que se desarrollan en Dabeiba, en el predio Taparales, evidencian el compromiso empresarial en el acompañamiento al Estado para lograr un paz sostenible y duradera.
     

Luego de la firma del Acuerdo de Paz, Colombia ha vivido un proceso de implementación de los acuerdos que ha tenido picos altos y bajos. El inicial cumplimiento de lo acordado generó una gran expectativa tanto en los ciudadanos y gobiernos regionales como en los mismos excombatientes. Sin embargo, dos de los puntos más críticos de este proceso han sido el asesinato de más de 240 excombatientes para inicios del 2021 y el surgimiento de células armadas compuesta para algunos desertores del proceso.

¿Qué podemos hacer como sociedad para fortalecer el proceso de paz? En las conversaciones que sostuvimos durante el 2020 con organizaciones como Comfama, Eafit y la Comisión de la verdad llegamos rápidamente a una conclusión: la paz es un asunto de todos.

En Proantioquia hemos estado presentes en esta construcción histórica para el país desde los inicios de las conversaciones en La Habana. Luego de la firma de Acuerdo y buscando acompañar los esfuerzos del Estado, varias empresas afiliadas a Proantioquia donaron un predio de 270 hectáreas en Dabeiba, vereda Taparales, para que 115 excombatientes del ETCR Llano Grande recibieran capacitaciones y desarrollaran proyectos productivos que facilitaran su reintegración social y la construcción de nuevos proyectos de vida.

Creemos que el trabajo conjunto entre Estado, empresa, academia y sociedad civil es esencial en los procesos de reintegración de los excombatientes. El compromiso empresarial radica en acompañar al Estado colombiano quien es el responsable de lograr que el proceso de paz en el país se consolide y se logre el sueño que millones de habitantes tienen: vivir en un país pacífico para ellos y las siguientes generaciones.

PROGRAMAS ESPECIALES

Alianzas