Cuatro de los cincos candidatos a la Vicepresidencia de la República se dieron cita en el Foro organizado por Proantioquia, Fedesarrollo y Portafolio, el 28 de abril, para exponer sus ideas y propuestas sobre educación con calidad, innovación y emprendimiento y atención a la primera infancia.

Los candidatos que asistieron al debate fueron Camilo Gómez, del partido Conservador; Isabel Segovia, de Alianza Verde; Carlos Holmes, del Centro Democrático; Aida Abella, del Polo Democrático y con la ausencia de Vargas Lleras, quienes dieron lectura previa a los tres estudios de investigadores de Fedesarrollo que fueron presentados en el evento; el primero de ellos fue “Propuestas para el mejoramiento de la calidad de la educación preescolar, básica y media” de los investigadores Sandra García, Darío Maldonado y Catherine Rodríguez, con el apoyo de la Fundación Compartir, Equivalientes y Fedesarrollo. García expresó la necesidad de “implementar una política educativa para mejorar la calidad de la educación en Colombia a través de una política para atraer, desarrollar y retener los mejores docentes, la universalización de la jornada ampliada, asegurar la disponibilidad de infraestructura, un sistema de mejoramiento de la educación rural, fortalecimiento del sistema organizacional y del sistema de seguimiento y control educativo”.

Al respecto Aida Abella propuso más escuelas y menos cárceles. Por su parte, Carlos Holmes enfatizó en la importancia de la jornada ampliada, mientras que Isabel Segovia insistió en la importancia de “convertir la educación en una política de Estado”. Camilo Gómez dejó claro que una de las metas de la campaña de Marta Lucía Ramírez es derrotar la corrupción educativa.

Los candidatos también opinaron sobre el estudio “La atención a la primera infancia en Colombia: diagnóstico y recomendaciones” realizado por Fedesarrollo y la Fundación Éxito. La investigadora Raquel Bernal, de la Universidad de los Andes, manifestó que la primera infancia “es el período de tiempo en que las inversiones en capital humano son más efectivas porque ocurre el mayor desarrollo del cerebro, se logra que las inversiones posteriores sean más efectivas y se ahorra en costos de recuperación más adelante, porque es más costoso recuperar que prevenir.”

Los cuatro candidatos estuvieron de acuerdo con que el programa de Cero a siempre hay que continuarlo y fortalecerlo. Todos manifestaron que la atención a la primera infancia es un asunto vital para el futuro del país.

Sobre la tercera investigación denominada “Innovación y emprendimiento en Colombia”, ernando José Gómez manifestó que “se han logrado avances importantes en los últimos años por fortalecer la institucionalidad e incrementar los recursos para la CT&I, no obstante, quedan todavía grandes retos como aumentar los recursos, corregir duplicidad de funciones y falta de claridad en roles y esquemas de coordinación de las entidades, aumentar el compromiso del gobierno. Se debe convertir la estrategia de CT&I en una política de Estado y a la empresa privada y los centros de investigación en sus actores principales”.

Compartidos