– La Mesa Ambiental Municipal Tejiendo Redes de Vida se ha consolidado como espacio de participación e incidencia en temas ambientales.

La Mesa Ambiental Municipal de Gómez Plata Tejiendo Redes de Vida, se define como un espacio de participación ciudadana abierto, de carácter autónomo e incluyente en el cual confluyen diferentes actores sociales para la gestión ambiental del territorio.

Nació a comienzos del año 2008 como un ejercicio de articulación entre
distintos actores del territorio siendo impulsada por la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia – CORANTIOQUIA, la cual venía liderando la consolidación de Mesas Ambientales en toda su zona de influencia desde el año 2002.

En sus inicios la Mesa estuvo principalmente enfocada en llevar a cabo un proceso de veeduría a las acciones implementadas por la administración municipal y el sector privado que estuvieran relacionadas con cuestiones ambientales.

Actualmente trabaja en la generación de espacios de concertación y participación que permitan plantear acciones de control, gestión y educación en el área ambiental donde se contribuya a la consolidación de una relación armónica entre el hombre, el territorio y la naturaleza.

Luego de once años de trabajo, la Mesa se ha consolidado como un espacio de participación municipal determinante para la toma de decisiones pública, así como en el epicentro de proyectos y espacios de formación en la temática ambiental en el municipio de Gómez Plata y en la subregión Norte de Antioquia.

Gómez Plata pertenece a la subregión Norte del departamento de Antioquia. Tiene una extensión total de 360 km2, distribuida entre 7,79 km2 de área urbana y 352,21 km2 de área rural. El municipio cuenta con 3 corregimientos y más de 20 veredas.

Limita con los municipios de Guadalupe, Amalfi, Santa Rosa de Osos, Yolombó y Carolina del Príncipe (Municipio de Gómez Plata, Antioquia, 2014). Por otro lado, de acuerdo con estadísticas del Departamento Nacional de Estadística- DANE, su población para el año 2017 ascendía a los 13.115 habitantes, de los cuales el 46% se encuentra en la zona urbana y el 54% es población rural.

Compartidos