Este centro de Estudios Internacionales para la Paz de la Universidad de Notre Dame, es uno de los más reconocidos por sus investigaciones interdisciplinarias sobre temas relacionados a la construcción de paz y justicia.

El Instituto Kroc de Estudios Internacionales para la Paz de la Universidad de Notre Dame, uno de los centros de estudio más reconocidos por sus investigaciones interdisciplinarias sobre temas relacionados a la construcción de paz y justicia, presentó en Proantioquia el tercer informe sobre la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia.

Según destacó Borja Paladini, representante en Colombia del Instituto: “Tras el apretón de manos la parte más difícil del proceso de paz termina, y la parte más compleja inicia”. A diferencia de otros procesos de paz el de Colombia es complejo por características como: tratarse de un proceso abierto, multi-actor, la dificultad de pasar del dicho al hecho, el legado de la guerra, las economías ilegales que se adaptan, los cambios políticos, la demanda de inclusión – brecha de legitimidad, la oposición política.

En cuanto al análisis de su implementación destacó tres características del este: persistente, resiliente, pues se adaptado a nuevas realidades políticas, y poco transformador, ya que a pesar de que 400 de los 578 compromisos del Acuerdo Final han iniciado su implementación y tienen algún nivel de progreso, sigue preocupando la calidad de la paz, sobre todo en términos de garantías a la seguridad de los colombianos: “Si los líderes sociales que ayudan en los procesos de implementación no se sienten seguros, no podemos esperar que participen en la construcción de paz. Afirmó el instituto.

Según el informe, a pesar de que la implementación del Acuerdo ha presentado avances significativos, es necesario que se enfoque en concretar mejores condiciones de vida para los habitantes de los territorios más vulnerables del país.

Lo invitamos a que consulte la presentación completa del Instituto Kroc. Descargar presentación

Compartidos