Empresas que cierran brechas

02 Dec 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
  • Whatsapp
2021

En Antioquia, la incorporación de las mujeres en el mercado laboral ha logrado importantes avances en diferentes ámbitos. No obstante, aún se presentan condiciones de desventaja, desigualdad y segregación que se expresan, principalmente en desempleo, brecha salarial, posiciones de liderazgo, equilibrios vida personal, laboral y familiar, entre otros. Es importante señalar que, las características ocupacionales difieren de forma considerable entre hombres y mujeres, persisten los estereotipos de género y cánones sociales dominantes que limitan su participación en diferentes sectores.


Alianza equidad

En este escenario, la Alianza Empresarial por la Equidad de Género desarrolló una investigación financiada por el Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE), cuyo objetivo general consistió en la construcción de la línea de base e indicadores de impacto, así como la identificación de buenas prácticas empresariales existentes que diesen cuenta de la situación de las mujeres en las empresas antioqueñas, aportando a la línea de gestión del conocimiento de la Alianza.

Descarga el Diagnóstico y línea base sobre las brechas de género en las empresas antioqueñas

Descarga los Criterios para la identificación de buenas prácticas para la equidad de género

Uno de los principales hallazgos desde la línea de base se relaciona con los indicadores económicos a nivel departamental. Allí se pudo evidenciar para el año 2019 que el caso antioqueño muestra una Tasa Global de Participación de 40,6% para las mujeres, y 64,5% para los hombres, lo que representa una brecha de 23,9 puntos porcentuales (Gobernación de Antioquia, 2019). Además, 33 de cada 100 mujeres en edad de trabajar en el departamento se encuentran ocupadas, en contraste con el 57% de los hombres que están en el mercado laboral (Observatorio de Asuntos de Mujer y Género, 2020).

Para el caso antioqueño, la tasa de desempleo de las mujeres supera a la de los hombres en todas las subregiones del departamento, donde 14 de cada 100 mujeres están desempleadas en relación con 8 hombres de esta misma proporción para el año 2019. Concretamente, el desempleo en mujeres del departamento fue de 15% y en hombres de 8,4%, arrojando una brecha de 6,6 puntos porcentuales (DANE, 2020).

Ahora bien en materia de planeación estratégica para la equidad de género, se evidenció que las empresas deben continuar avanzando en asuntos como el diseño e implementación de una política y un plan de acción para la equidad de género, de tal forma que la gestión en estos asuntos esté debidamente planificada y orientada desde la praxis. Asimismo, es fundamental que las empresas avancen en la construcción de un comité para asuntos de género que atienda las demandas y ayude en la implementación de las estrategias diseñadas.



Es importante fortalecer los procesos de medición y evaluación a nivel empresarial para ahondar con mayor profundidad en las causas que pueden intervenir en el comportamiento de los datos que se acaban de presentar. De igual forma es preciso indagar en los obstáculos concretos que pueden existir para la permanencia de los techos de cristal. Además, es importante que las empresas incluyan estas mediciones dentro de las políticas de género, con el fin de identificar acciones, monitorear y evaluar estrategias.

Desde Proantioquia y la Alianza Empresarial por la Equidad de Género, estamos convencidos de que promover la autonomía económica de las mujeres es un paso en la dirección correcta para alcanzar la equidad, además de promover la competitividad del departamento y el país.


Conoce más sobre la Alianza empresarial por la equidad de género


 

PROGRAMAS ESPECIALES

Alianzas