Durante la décima versión de la Fiesta del Libro y la Cultura, 25 maestros hicieron parte del grupo de escritores invitado para presentar sus textos. Gracias a la iniciativa de Proantioquia y la Secretaría de Educación de Medellín, se presentaron las últimas dos ediciones de los libros Los Maestros Cuentan, que recopilan historias de los docentes ganadores de los Premios a la Calidad de la Educación 2013 y 2014.

En el conversatorio, al que asistieron cerca de 80 personas, cuatro maestros fueron los encargados de representar al grupo de escritores que se atevió a contar sus experiencias del aula y participar en esta estrategia de transferencia de conocimientos. Cuando un maestro escribe reconoce su valor, reconoce que es ser humano, sujeto social y político”, dijo la docente Silvia Luz Marín, de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, durante la charla.

Estos libros, que recopilan las experiencias ganadoras de los Premios a la Calidad de la Educación, 2013 y 2014, son fruto del esfuerzo conjunto de Proantioquia y de la Alcaldía de Medellín por resaltar el esfuerzo de los docentes que cotidianamente trabajan por brindar una educación de calidad.

“El maestro en Medellín ha sido y seguirá siendo un referente de cambio, de transformación. Por eso, siempre debe estar en el primer lugar del escenario cultural y académico de Medellín”, afirmó el secretario de educación, Luis Guillermo Patiño, quien agradeció a Proantioquia por su apoyo incondicional al Premio durante estos 10 años de recorrido.

Por su parte, el Presidente de Proantioquia, Rafael Aubad, resaltó que es la primera vez que se lanza un libro de Premios a la Calidad durante una Fiesta del Libro. “Tenemos mucha ilusión de que, con la puesta en marcha de Mova, la relación de los maestros con la escritura y la lectura se vuelva cotidiana, para tomarnos desde sus relatos una parte de la Fiesta”, agregó el directivo.

Los maestros presentes en el encuentro coincidieron en que, como docentes, están más dispuestos a hablar que a escribir, por lo que rescataron el valor de este ejercicio para compartir experiencias y construir más conocimiento. “Con esta posibilidad los maestros contamos, contamos para la sociedad, contamos para mejorar la calidad de la educación”, señaló el profesor Fabián Fernández.

Ver libro Los Maestros Cuentan 2013

Ver libro Los Maestros Cuentan 2014

Compartidos