En el año 2018, por iniciativa de Comfama, Interactuar, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y de Proantioquia, se creó el Centro de Estudios de la Empresa Micro (CEM). Desde el 2019 se han sumado como aliados la Cámara de Comercio del Aburrá Sur y FGA Fondo de Garantías de Antioquia. Desde este Centro de Estudios de la Empresa Micro nos proponemos entre estos aliados aportar al desarrollo económico y la inclusión social productiva en la región, e incidir en política pública a partir del entendimiento integral de la microempresa y el microempresario. Presentamos a continuación un poco de su historia.

La información estadística es un elemento fundamental para la toma acertada de decisiones, por tanto, es imprescindible contar con información de calidad que permita valorar y medir la realidad económica y social del microempresario y la microempresa. En Colombia la información que se tiene de este segmento empresarial es precaria y parcial frente a la importancia que tiene la microempresa en la dinamización de la economía, la generación de empleo y el mejoramiento en la calidad de vida de las familias colombianas. Por ejemplo, datos como que las microempresas representan el 89 % del tejido empresarial antioqueño, el 99,4 % de las nuevas empresas constituidas, aportan el 30,2 % del empleo formal (formal con el cruce de pila y Confecámaras) generado por las empresas y el 10,6% de las exportaciones.

Por estas razones es cada vez más necesario la elaboración de investigaciones que ayuden al análisis del comportamiento de todas las variables de estudio y unir capacidades y saberes que permitan diseñar programas, productos y servicios a las necesidades de los microempresarios. En palabras de Karol Bautista, Coordinadora del Centro de estudio de la empresa Micro, la relevancia del CEM radica entonces en queen Colombia la información que se tiene de las microempresas es precaria y parcial frente a la importancia que tiene la microempresa en la dinamización de la economía, la generación de empleo y el mejoramiento en la calidad de vida de las familias antioqueñas”.

Así es como el Centro de Estudios de la Empresa Micro surge en el año 2018 para dar respuesta a tres cuestiones fundamentales: i) la escasa información estadística de la microempresa y el microempresario, ii) el conocimiento parcial del microempresario y la microempresa, y iii) la permanencia baja en el mercado, en el sistema financiero y en la contratación laboral.

También es importante apuntar que, ante la precariedad estadística respecto a las empresas de este sector del tejido empresarial, la deuda histórica con la microempresa es importante. Por eso, el CEM se consolida como la primera iniciativa de la región y del país que decide estudiar de manera integral al microempresario y microempresa.

Pero, ¿qué significa integral? Quiere decir que cada una de las instituciones aliadas atiende a los microempresarios en frentes diferentes, Comfama desde los servicios de caja-salud-vivienda-recreación, Interactuar y FGA Fondo de Garantías, desde los financieros, las cámaras de comercio, desde los empresariales y Proantioquia en formación. Lo anterior, le permite al Centro ser el primero en tener una caracterización integral de los microempresarios. Por esta razón, Karol Bautista también expresa que metodológicamente el CEM funciona como un tanque de pensamiento con enfoque de incidencia pública, pues se aspiran realizar “investigaciones multidimensionales que ayuden al análisis del comportamiento de todas las variables de estudio y unir capacidades y saberes que permitan diseñar programas, productos y servicios a las necesidades de los microempresarios; con un elemento adicional y fundamental la incidencia en política pública”.

Desde Proantioquia continuaremos aunando esfuerzos con nuestros aliados para que las capacidades, agendas y estrategias que desde el Centro de Estudios de la Empresa Micro se han comenzado, se consoliden y tengan pertinencia e incidencia respecto al desarrollo, fortalecimiento y sostenibilidad del tejido empresarial de la región.

Compartidos