ESTATUTOS

Artículo 1. De acuerdo con el Acta de fundación, la entidad se denomina “Fundación para el Progreso de Antioquia. Antioquia por Colombia” . Se podrá distinguir también con la expresión abreviada PROANTIOQUIA.

Artículo 2. PROANTIOQUIA es una Fundación, de interés público y con nacionalidad colombiana.

Artículo 3. La Fundación PROANTIOQUIA tiene su domicilio principal en la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia; pero puede extender sus actividades a cualesquiera otros lugares de la República de Colombia.

Artículo 4. El objeto de la Fundación es el trabajo social solidario, particularmente patriótico en cuanto busca el progreso de Colombia en el de Antioquia, directamente o en colaboración con el Estado o con otras personas o con entidades legalmente constituidas; la promoción del bienestar y el progreso de la población, tanto en el campo individual como en el colectivo, mediante la concepción y la realización de obras y la prestación de servicios de carácter social, y el planeamiento, gestión y apoyo de programas de beneficio común en materia de educación, salud, cultura, recreación, empleo e investigación técnica y científica, por medio de la promoción y creación de centros e instituciones, como universidades, bibliotecas, hospitales, clínicas, etc., de conformidad con lo dispuesto en la ley; la realización de estudios y la propuesta y diseño de iniciativas que propendan a mejorar el nivel y la calidad de vida de la población.

Artículo 5. La Fundación PROANTIOQUIA durará hasta la extinción total de su patrimonio o el incumplimiento de su objeto social. Puede ser disuelta por el Consejo Directivo en la forma dispuesta en los presentes estatutos.

Artículo 6. La Fundación carece de ánimo de lucro. Los ingresos y los superávits operacionales que resulten de su funcionamiento, se destinarán exclusiva y primordialmente a desarrollar su objeto social, y, en segundo término, a incrementar su propio patrimonio.

Artículo 7.  El patrimonio de la Fundación PROANTIOQUIA  no podrá destinarse a fin distinto del expresado en su objeto.  Como la Fundación carece de ánimo de lucro, sus bienes no podrán pasar, en ningún momento, al patrimonio de ninguna persona en calidad de distribución de utilidades.

Parágrafo 1. Con el fin de disponer del mayor número de elementos y recursos para la realización de su objeto social, es voluntad de los constituyentes de la Fundación PROANTIOQUIA, quienes así desean consignarlo expresamente, como en efecto lo hacen, que las personas naturales, empresas o entidades que quieran formar parte de ella, puedan hacerlo, previo el lleno de los requisitos que establecerá el Consejo Directivo.  Tendrán el carácter de personas afiliadas, empresas afiliadas, entidades afiliadas o instituciones afiliadas.  Para ingresar y para continuar haciendo parte de la Fundación, pagarán una cuota de afiliación, por la primera vez, y otra de sostenimiento.  Sus cuantías, periodicidad y formas de pago serán fijadas por el Consejo Directivo.  Las empresas afiliadas de que trata este parágrafo deberán acreditar su existencia y representación legal.  Por esta afiliación, y por el pago de los aportes correspondientes, las empresas y entidades que se vinculen con tal carácter – el de afiliadas – adquieren el derecho de estar representadas, en igualdad de condiciones, con los integrantes, a cualquier título, de la Fundación, en los órganos de dirección de ésta.

Parágrafo 2.  El Consejo Directivo reglamentará el ingreso o retiro de los afiliados.

Artículo 8. Las personas naturales o jurídicas que hayan donado o donen bienes a la Fundación, tendrán iguales títulos que los restantes integrantes de la institución para ser elegidos miembros de sus órganos de dirección.

Artículo 9. La Fundación PROANTIOQUIA obtendrá sus fondos del patrimonio aportado por los fundadores y por otras personas, empresas y entidades y con los demás bienes que a cualquier título adquiera. El fondo inicial está conformado por la suma de cuarenta y cinco millones quinientos cincuenta y ocho mil novecientos cuarenta y tres pesos con cuarenta y tres centavos ($45.558.943.43), que le asignó la Corporación fundadora. La Fundación podrá aceptar donaciones, herencias, legados condicionales o modales siempre que la condición y el modo no contraríen alguna o algunas de las disposiciones estatutarias.

Artículo 10. La dirección y administración de la Fundación PROANTIOQUIA estará a cargo de los siguientes órganos: La Asamblea General, el Consejo Directivo,  la Presidencia Ejecutiva y la Vicepresidencia.

PARÁGRAFO. Habrá un revisor fiscal, al cual corresponderá la vigilancia fiscal.

ASAMBLEA GENERAL

Artículo 11. La Asamblea general es el máximo organismo, encargado de velar porque se cumplan los fines que motivaron la creación de la Fundación PROANTIOQUIA. Se le confía, de manera especial, la tarea de mantener la tradición de la Fundación y preservar el espíritu de servicio solidario y patriótico que motivó su constitución; la guarda de sus estatutos, y la misión de proyectarse en el tiempo.

Artículo 12. La Asamblea general estará integrada así: Por quienes constituyeron la Fundación en calidad de fundadores; por los que sean llamados a hacer parte de la Fundación; por aquellos que sean admitidos en la Fundación; y por los representantes de las empresas o entidades afiliadas, representación calificada en la forma prevista en estos estatutos.

Artículo 13.  La Asamblea General se reunirá, por lo menos, una vez al año, antes del último día del mes de mayo.  Tendrá quórum con la mitad más uno de sus miembros.  Si éste no se completase en la primera reunión, se citará para el siguiente lunes hábil y en ese caso habrá quórum para decidir con la mitad más uno de los asistentes.  La Asamblea General se reunirá también cada vez que el presidente ejecutivo de la Fundación,  la convoque.  Podrá hacerlo igualmente, cuando por lo menos la mitad más uno de sus integrantes soliciten la reunión a la Presidencia ejecutiva de la Fundación.

Artículo 14.  Son funciones de la Asamblea General:

  1. A.Elegir a los 24 miembros del Consejo Directivo.

CONSEJO DIRECTIVO

Artículo 15. El Consejo Directivo tiene por objeto colaborar con el Presidente Ejecutivo y con la Asamblea General en la dirección de la Fundación.

Estará integrado por veinticuatro (24) consejeros elegidos por la Asamblea. Cuando se presenten vacantes, ellas serán provistas en la forma señalada en los presentes estatutos.

PARÁGRAFO 1. El Consejo Directivo está constituido por dos clases de consejeros: por representantes legales de las empresas afiliadas y por consejeros honorarios. Existirá quórum para decidir cuando asista por lo menos la mitad más uno de los representantes de las empresas afiliadas.

PARÁGRAFO 2. Los Consejeros honorarios son personas distinguidas por sus trayectorias empresariales, académicas o profesionales. La designación de los consejeros honorarios se hará en las mismas condiciones de los representantes legales de las empresas afiliadas. El máximo número de consejeros honorarios será de diez (10).

Artículo 16. Son funciones del Consejo Directivo:

D. Autorizar al Presidente Ejecutivo para celebrar contratos cuya cuantía exceda la suma de 1.200 salarios mínimos mensuales legales vigentes.  Esta autorización será previa.

 

Artículo 17.  De todas las reuniones del Consejo Directivo se elaborará un acta, que firmarán el Presidente Ejecutivo  y el Secretario.

Artículo 18.  El Consejo Directivo se reunirá cada vez que el Presidente Ejecutivo lo convoque. Igualmente, con la convocatoria que le hagan la mitad más uno de los representantes legales de las empresas afiliadas. Habrá quorum deliberatorio para que se realice una sesión cuando concurran por lo menos seis (6) de los representantes legales de las empresas afiliadas. Las citaciones a reuniones del Consejo Directivo se harán individualmente, salvo que exista fecha prefijada.

PARÁGRAFO.  Cuando el Presidente del Consejo Directivo lo considere necesario, podrá disponer la realización de sesiones con participación virtual mediante el uso de las tecnologías de comunicación.  La Secretaría, dejará constancia en el Acta respectiva del carácter virtual de la participación en la reunión por parte de alguno de los consejeros y de las tecnologías utilizadas en su desarrollo.

Artículo 19. Son derechos de los consejeros o miembros del Consejo Directivo:

A. Actuar con voz y voto en todas las decisiones que se sometan a su consideración, de acuerdo con los estatutos y sus respectivos reglamentos.

B. Elegir y ser elegido para cargos en la Fundación.

Artículo 20. Son deberes de los consejeros o miembros del Consejo Directivo:

A. Cumplir los estatutos y las decisiones de la Asamblea General.

B. Asistir puntualmente a las asambleas, reuniones, consejos y actos de la Fundación.

C. Colaborar en el desarrollo de los objetivos que se propone la Fundación.

D. Dar cumplimiento a las tareas que les sean asignadas por el Consejo Directivo o la comisión a la cual pertenezcan.

Artículo 21. La Fundación tendrá un Presidente Ejecutivo y un Vicepresidente, remunerados, que serán elegidos en la forma establecida en el literal C. Del artículo 16 de los presentes estatutos.

 

PRESIDENTE EJECUTIVO

Artículo 22.  El Presidente Ejecutivo será el representante legal de la Fundación y en el desempeño de su cargo podrá realizar todo acto, toda gestión y toda operación y celebrar todo contrato comprendido dentro del objeto de ella o que se relacionen directamente con su existencia y funcionamiento. Deberá hacerse autorizar previamente por el Consejo Directivo por los asuntos de competencia de éste órgano.

El Vicepresidente tendrá la Representación Legal cuando a ello tuviere lugar de conformidad con los estatutos y con la Ley, en relación con las materias que el Consejo Directivo indique, entendiéndose que si él no ha limitado el ámbito de su representación podrá comprometer a la Fundación en todas las materias y que, si no lo ha designado, la suplencia de  la representación legal recaerá en los miembros del Consejo Directivo (Artículo 16, literal L).

El Vicepresidente hará las veces de secretario de la Asamblea General y del Consejo Directivo. En su ausencia, la Asamblea o el Consejo según el caso, designará quien haga sus veces.

 

FUNCIONES DEL PRESIDENTE EJECUTIVO

Artículo 23. De manera especial corresponden al Presidente Ejecutivo estas funciones:

A. Desarrollar y ejecutar las políticas trazadas por el Consejo Directivo.

B. Tener la representación legal de la Fundación, y, por lo mismo, representarla judicial y extrajudicialmente, bien por sí mismo o por medio de apoderado, cuando ello sea aconsejable o necesario.

C. Presentar cada año al Consejo Directivo, un proyecto de presupuesto; y a la asamblea general, un informe del ejercicio, junto con las cuentas y libros y el inventario y balance general.

D. Vigilar el recaudo, manejo e inversión de los bienes y efectuar las inversiones de acuerdo con las instrucciones del Consejo Directivo.

E. Convocar extraordinariamente la asamblea general y ejecutar sus resoluciones.

F. Convocar a reunión al Consejo Directivo.

G. Dirigir la administración de los bienes y defender los intereses de la Fundación.

H. Manejar las cuentas bancarias.

I. Nombrar los empleados para cargos creados por el Consejo Directivo cuya designación no corresponda a éste; suspender, sancionar o remover a dichos empleados.

J. Constituir apoderados judiciales que representen a la Fundación en todos los trámites judiciales o extrajudiciales.

K. Delegar las funciones y atribuciones que se le han conferido cuando ello resulte aconsejable por razones de necesidad o conveniencia administrativa, tales como motivos de salud, ausencia de su sede por viajes o razones de urgencia para acelerar un trámite.

L. Las demás que le correspondan según los estatutos o que se le encomienden.

Artículo 24. El Presidente Ejecutivo presidirá las reuniones de la Asamblea General y las del Consejo Directivo. En su ausencia las presidirá el Presidente del Consejo Directivo.

Artículo 25. La Fundación tendrá un Tesorero, nombrado por el Consejo Directivo.

Artículo 26. Son funciones del Tesorero:

A. Recaudar los fondos de la institución.

B. Manejar las cuentas bancarias.

C. Efectuar los pagos que autoricen las directivas.

D. Elaborar diariamente las relaciones de caja.

E. Conservar adecuadamente el archivo de la Tesorería.

F. Rendir los informes que soliciten las directivas.

G. Manejar los libros de Tesorería y el Presupuesto.

H. Las demás que le asignen las directivas.

Artículo 27. La Fundación tendrá un secretario administrativo, quien se encargará, además, de las Secretarías de la asamblea general y el Consejo Directivo. Sus funciones las fijará el Consejo Directivo, quien lo nombrará y le señalará su remuneración.

 

REVISORÍA FISCAL

Artículo 28. La Fundación tendrá un Revisor Fiscal de libre nombramiento y remoción por la asamblea general, que queda facultada para señalar su remuneración.

Artículo 29. El cargo de Revisor Fiscal es incompatible con cualquier otro cargo o con funciones directivas o administrativas de la Fundación. No puede estar ligado con parentesco, dentro del segundo grado civil de consanguinidad o primero de afinidad, con los miembros o afiliados a la Fundación, con el Presidente Ejecutivo, ni con el Contador, en caso de existir este funcionario dentro de la institución.

 

FUNCIONES DEL REVISOR FISCAL

Artículo 30. Son funciones del Revisor Fiscal:

A. Revisar los libros de contabilidad, comprobantes y demás documentos de la Fundación.

B. Aprobar o improbar las cuentas que el Presidente Ejecutivo deba rendir ante el Consejo Directivo o ante la Asamblea.

C. Autorizar el estado financiero y contable que cada año deba elaborarse o si no lo considera aceptable, dar cuenta de las razones que justifiquen su disentimiento.

D. Elaborar los informes financieros o contables que la Presidencia Ejecutiva requiera para contar con elementos de juicio que faciliten la toma de decisiones.

E. Efectuar, al menos cada mes, arqueo de caja.

F. Las demás que le asignen la ley, los estatutos, el Consejo Directivo o la Asamblea General, y las que por la naturaleza de su cargo le correspondan.

Artículo 31. Disuelta la Fundación, de conformidad con lo establecido en el artículo 6 y en armonía con el literal M. del Artículo 16, se procederá a su liquidación por las personas que integren el Consejo Directivo en el momento de la disolución o por la persona o personas que designe el mismo Consejo. Si existiere algún patrimonio, el liquidador, pagado todo pasivo, lo pasará gratuitamente a la Fundación Fraternidad Medellín o a falta de ésta a otra institución sin ánimo de lucro, preferentemente a alguna fundada por PROANTIOQUIA, cuyos fines sean iguales o semejantes a los de la Fundación Proantioquia. La liquidación deberá efectuarse en un plazo de un año, salvo que se presenten dificultades considerables, en cuyo caso el plazo será hasta de dos años.

Artículo 32. (Transitorio) Por unanimidad se hacen los siguientes nombramientos:

Presidente Ejecutivo: Doctor Gilberto Echeverri Mejía

Tesorero Secretario: Doctor Adolfo León Gómez Uribe

Revisor Fiscal Principal: Doctor Héctor Cadavid Elejalde

Revisor Fiscal Suplente: Don Mario Posada Velásquez

Siguen firmas de los afiliados fundadores.

Los presentes Estatutos, contienen las reformas autorizadas por las Asambleas Anuales Ordinarias de 30 de mayo de 2003 (Acta No.31. Elevada a Escritura Pública No.4.315 de 25 de agosto de 2003 de la Notaría 1ª. Del círculo Notarial de Medellín) y 5 de abril de 2005 (Acta No.34 de la misma fecha). Su registro se efectúa en la Cámara de Comercio por documento privado.

Compartidos