Entre el 26 y el 30 de noviembre el equipo de Antioquia Sostenible visitó los municipios de Anorí, Amalfi, Yolombó, Vegachí y Remedios, en el Nordeste del departamento.

–       Más de 190 asistentes participaron de los talleres programados en esta tercera y última ruta subregional del programa para el 2018.

–       La información obtenida en los encuentros será uno de los insumos en la construcción de la ruta de trabajo para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los municipios de Antioquia.

Tras cinco días de recorrido por el Nordeste antioqueño, la tercera y última ruta subregional de Antioquia Sostenible para este año llegó a su fin. Anorí, Amalfi, Yolombó, Vegachí y Remedios fueron los municipios visitados entre el 26 y el 30 de noviembre, con más de un centenar de participantes en los talleres realizados.

A través de un ejercicio participativo, habitantes de los cinco municipios identificaron las características sociales, culturales, ambientales y económicas que imperan en sus territorios. Con este reconocimiento, pudieron ordenar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de acuerdo con las prioridades de cada comunidad. Aunque los resultados y propuestas fueron diferentes en los cinco municipios, temas como el fin de la pobreza, salud y bienestar, educación de calidad, agua limpia y saneamiento fueron recurrentes en la conversación.

Por su carácter colaborativo, la respuesta de los convocados fue alentadora y determinante para los desafíos que vienen. Sergio Tobón, director de Desarrollo Social de Proantioquia, destacó el valor de la construcción colectiva en esta iniciativa, al comentar que “permite escuchar múltiples voces y perspectivas de lo que es la situación actual de los municipios y de cómo debería ser el futuro de los mismos”.

Asimismo, Alexis Galeano, gestor pedagógico del proyecto Recreando la Convivencia, en Amalfi, resaltó la efectividad de los espacios de diálogo para llegar a acuerdos entre las comunidades. “Aquí conocemos las alianzas que se están generando en temas de desarrollo sostenible y la importancia que tienen estos proyectos para lograr los objetivos que nos hemos propuesto. Lo que más me llama la atención es la proyección que se está trazando al año 2030”, afirmó.

El empoderamiento ciudadano y su apropiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fue una de las apuestas principales en las tres rutas que Proantioquia, la Alianza EPM-PNUD e Intercolombia emprendieron por el Norte y Nordeste de Antioquia durante el último mes.

La participación activa de las comunidades sigue siendo tanto el medio como el fin para fortalecer el departamento en materia de desarrollo sostenible. Así lo confirmó Ángela Ortiz, profesional en Desarrollo Rural Sostenible de la Alianza EPM-PNUD, al apuntar que esta “se firma, precisamente, bajo el concepto de que debemos construir con y desde el territorio. Los espacios donde podemos recoger todas esas opiniones, aportes y propuestas de las comunidades son muy valiosos, pues nos dejan la seguridad de que estamos realizando lo que la comunidad quiere y no algo que venimos a imponer”.

El contexto social e histórico del Nordeste antioqueño pone de manifiesto varios retos en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para Nataly Hernández, representante de Proantioquia y una de las talleristas de las rutas, “las personas están cien por ciento comprometidas con su subregión, que ha pasado por unos procesos de resiliencia muy interesantes, lo cual la ha formado como una de las subregiones más participativas y conscientes del tipo de desarrollo que se está generando en cada uno de sus territorios”.

Las rutas subregionales de Antioquia Sostenible visitaron un total de 14 municipios del Norte y Nordeste del departamento entre el 13 y el 30 de noviembre, con una asistencia de 344 representantes de los sectores público, privado, académico y social.

Los compromisos establecidos durante estos tres recorridos tienen como fin sistematizar la información recolectada y socializar los resultados con los actores territoriales. “Lo que sigue ahora es poner todo el ejercicio participativo en un marco de análisis que equilibre la priorización de las personas, el contexto de los municipios y las acciones que en este momento se están desarrollando y que ya han sido identificadas”, aseguró Sergio Tobón. A partir de esa mezcla, concluyó, se contará con una ruta para que la misma ciudadanía haga exigible los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus municipios.

Antioquia Sostenible es un programa de la Alianza para el Desarrollo Sostenible e Incluyente EPM-PNUD y Proantioquia, que busca la apropiación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en el departamento y el logro de los mismos a partir del trabajo articulado entre los sectores público, privado, académico y social.

Compartidos