“En materia de paz el empresariado no es solo un convidado de piedra o un mero empleador de poblaciones que transitan de formas de vida de guerra a la paz. Constituye un actor clave en la construcción de confianza, en la presión por la reducción de la corrupción, y un actor clave para moldear la agenda, movilizar iniciativas locales y amplificar información responsable para la formación de opinión pública en el tema de paz”. Lecciones y desafíos para la transición hacia la paz, Centro de Análisis Político de la Universidad Eafit.

Este 1 de septiembre hablaremos sobre universidad, empresa y sociedad civil frente a la paz. Será el cuarto foro de este ciclo organizado por Parque Explora y Proantioquia con el ánimo de promover diálogos plurales, formar una ciudadanía crítica, informada y deliberante que, además, contribuya desde su independencia al fortalecimiento de un lenguaje no confrontacional en Colombia.

Invitados:

Gonzalo Restrepo

Administrador de empresas de la Universidad de Syracuse, con un MBA en mercadeo de la Universidad de Georgia. Como director del Grupo Éxito, lideró la compra de grandes competidoras como Cadenalco y Carulla Vivero, la llegada de importantes socios y su expansión internacional. Ha sido integrante del consejo directivo de Proantioquia y en enero de 2014 llegó a la junta directiva de Ecopetrol. Aunque cree que el proceso de paz va a concretarse, considera que “ese sería apenas el principio. Faltaría mucho por reconstruir. Pero hay que actuar desde ahora y empezar a sembrar para esos días. Los sacrificios valen la pena“.

Jorge Orlando Melo 

Historiador y profesor universitario en la Universidad Nacional, la Universidad del Valle y Duke University, entre 1964 y 1990. De 1990 a 1994 fue Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Consejero Presidencial para Medellín; y desde 1994 a 2005 digirió la Biblioteca Luis Ángel Arango. 

Es autor, entre otros, de Ensayos de Historia de Colombia (Bogotá, 1992), Ensayos de Historiografía (Medellín, 1996) y centenares de artículos sobre temas de historia, política, cultura, educación y bibliotecas. Dirigió las obras colectivas Historia de Antioquia e Historia de Medellín. Fue fundador y director, entre 1987 y 2005, de Credencial Historia.

Actualmente es columnista de El Tiempo y de Ámbito Jurídico; integrante del consejo de redacción del Boletín Cultural y Bibliográfico y de Razón Pública. Recibió el premio nacional de ciencia Alejandro Ángel Escobar, el premio nacional de periodismo Simón Bolívar y ha sido condecorado por el gobierno francés con la Ordre des Palmes Académiques y por el gobierno de Colombia con la Orden del Mérito.

Moderadora: Martha Ortiz

Directora del periódico El Colombiano.

Diseñadora Industrial de la Universidad Javeriana, en Bogotá. Hizo un posgrado en Departamentos de Arte de Periódicos y Revistas, en la Universidad de Navarra, España, y es máster en Administración de Negocios, con énfasis en Negocios Internacionales, de la Lynn University, Estados Unidos. Hizo parte del programa de Liderazgo en Gerencia de Medios de Medill School of Journalism, dirigió el proceso de rediseño del diario económico La República y posteriormente lideró el proyecto de renovación de El Colombiano, en sus 100 años de fundación.

Compartidos