Esta fue la principal conclusión durante la charla ¿Cómo transformar la educación en Antioquia? que se realizó como inicio de la Semana Proantioquia. El encuentro, liderado por Diana Basto, Directora de Educación de Proantioquia, contó con expertos invitados para discutir el tema. El panel estuvo conformado por David Escobar, director de Comfama; Paola Trujillo, directora de Educación del Parque Explora; Horacio Álvarez, especialista en educación del BID; Lubín Fernández, rector de la IE Juan María Céspedes; y Olga Arbeláez, docente de la Universidad Pontificia Bolivariana.

También le puede interesar: Llega la Semana Proantioquia

Los panelistas coincidieron en la importancia de rescatar la formación del maestro como profesional de la educación, teniendo en cuenta que es quien, en última medida, tiene la posibilidad de hacer grandes transformaciones en su entorno. Debemos tener presente que más allá de un sistema paralelo, se trata de fortalecer el existente para que los maestros cada vez cuenten con más elementos y recursos que les permitan hacer una labor reflexiva y pertinente”, afirmó Horacio Álvarez.

Igualmente explicaron, ante una audiencia de cerca de 100 personas, que es fundamental insistir en la diferencia entre educación y escuela, siendo la segunda parte de un complejo sistema institucional y social, en el que desde luego están incluidas las familias, los medios de comunicación, los museos y centros de pensamiento, entre otros. Aspecto en el que insistió David Escobar al asegurar que “es indispensable entender que no solo se construye desde lo que tenemos en común, sino que el disenso también posibilita ampliar la mirada de la educación como proceso multidimensional”.

 

Galería completa aquí…

La movilización social por la educación pasa necesariamente por los encuentros de diversas disciplinas y perspectivas

Así lo explicó Juan Felipe Aramburo, coordinador de Formación Educativa de Proantioquia, al indicar que este primer encuentro de la Semana Proantioquia permitió poner en conversación discursos provenientes de varios actores y sectores que intervienen e inciden en la educación. “Miradas desde organismos multilaterales, hacedores de política pública, el sector social, las universidades o la escuela en sí misma, se reunieron para plantear desafíos y retos urgentes que potencien la transformación educativa regional”, indicó.

La Semana Proantioquia continuará hoy con la charla Transformación digital empresarial, donde los empresarios Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Une y RicardoSierra, presidente de Celia, conversarán con emprendedores y líderes de pequeñas y medianas empresas sobre los retos más importantes de la tecnología para el entorno económico. Tendremos transmisión a través de nuestro FacebookLive.

Compartidos