Por: Alfonso Buitrago, periodista

Una de las principales características de las experiencias significativas y los procesos educativos de las instituciones ganadoras del Premio a la Calidad de la Educación Antioquia la más Educada es que pertenecen a territorios específicos y cuentan con protagonistas y beneficiarios con nombres y apellidos.

Se trata de casos reales con impactos comprobables en diferentes municipios del departamento de Antioquia. Por este motivo, el presente libro recoge historias sobre hechos y personajes que han cambiado y mejorado las rutinas de sus instituciones educativas y comunidades.

El libro se divide en dos partes. La primera está dedicada a las historias de las experiencias significativas ganadoras escritas por los maestros. Estas narraciones son fruto de un taller organizado por la Corporación Universo Centro, la Fundación Proantioquia y la Secretaría de Educación de Antioquia, cuyo objetivo era darles a los autores herramientas para encontrar las historias más inspiradoras que había detrás de su trabajo, y acompañarlos en un proceso de edición hasta que los textos fueran publicados.

Más allá de ser hechos relevantes para sus comunidades, las experiencias significativas lideradas por los maestros hacen parte de sus vidas y de las prácticas pedagógicas que han compartido con sus alumnos. Construir historias a partir de sus vivencias permite reflexionar sobre el ejercicio docente, expresar dificultades y compartir aciertos. Dichas experiencias son casos de éxito que tienen el potencial de ser inspiradoras para las comunidades donde ocurren, y en algunos casos fuera de ellas. En buena medida, la capacidad de inspirar a otras personas depende de que sean contadas. Bien contadas.

Historias capaces de generar emociones en los lectores, que surgen de los sentimientos profundos de los maestros. El lector juzgará si los autores logran emocionarlo. Durante el taller los maestros se esforzaron por escribir relatos memorables y por romper con el tono académico con el que realizaron sus postulaciones al premio, el mismo con el que suelen redactar sus informes de trabajo. Reconocieron sus debilidades, expresaron los obstáculos que han encontrado para sacar adelante sus propuestas –unas veces causados por sus propios compañeros, otras por el contexto en el que se encuentran las instituciones educativas–, dieron crédito al trabajo en equipo, y lograron descubrir y escribir narraciones llenas de sentido.

Fueron generosos, disciplinados y creativos, y compartieron y trabajaron con sus compañeros leyéndose unos a otros, dándose ideas y corrigiéndose mutuamente. En algunos casos llegaron a emocionarse al punto de que la voz se les quebraba cuando las estaban contando. 

Para continuar leyendo y conocer las historias ingrese a:

https://drive.google.com/a/proantioquia.org.co/file/d/0BwunWhVsJYgvWDhpU294TkJxY1E/view?usp=sharing

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