En el foro “STEAMakers: Una apuesta por la innovación escolar” se presentaron los resultados del proceso de acompañamiento de esta iniciativa a 11 instituciones educativas de Medellín y 12 empresas asesoras.

STEAMakers es un programa que promueve el desarrollo de una comunidad educativa crítica y creativa al servicio de la transformación social, por medio de procesos de transformación al interior de las instituciones educativas, enfocados en tres ejes centrales: el aprendizaje basado en proyectos, interdisciplinariedad de las áreas académicas y la conexión con el mundo real. El programa es liderado por Parque Explora, la Agencia para la Educación Superior – Sapiencia- y apoyado por las Fundaciones Proantioquia y Amigos del Parque Explora.

El modelo propuesto propende por la aplicación del conocimiento en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y artes, buscando que los estudiantes muestren qué pueden hacer con lo que saben. Su objetivo es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, el fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación y el buen tránsito a la educación superior.

Precisamente, una de las falencias detectadas en el desempeño escolar de los estudiantes colombianos – y por extensión de los medellinenses-, según el diagnóstico realizado por la OCDE en el marco del proceso de adhesión de Colombia al organismo, es la capacidad deficiente de enfrentar los retos que se presentan en las sociedades modernas y, específicamente, aquellos relacionados con la resolución de problemas inesperados, no rutinarios y de contextos poco familiares.

Esta falencia se evidencia en resultados poco satisfactorios en las Pruebas Saber en el cuatrienio 2012-2015. Para este período, el conjunto de las instituciones educativas de Medellín – tanto oficiales como no oficiales- la mayoría de las pruebas para los grados quinto y noveno tuvieron una reducción en el porcentaje de estudiantes que obtuvieron resultados clasificados como satisfactorios y avanzados y, por ende, un incremento en la proporción de estudiantes que obtuvieron resultados clasificados como mínimos e insatisfactorios.

Ver el informe completo de Medellín Cómo Vamos aquí.

Compartidos