La necesidad de la cultura en Medellín

29 Sep 2020
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
  • Whatsapp
Portada
Portada

A lo largo de su historia, Medellín ha sufrido los golpes de la violencia y las consecuencias de la desigualdad. En la época de los 90 la ciudad se vio impactada por un crecimiento demográfico acelerado, que requirió de sus ciudadanos nuevos compromisos y responsabilidades sociales. En 1990 emerge el primer Plan de Desarrollo Cultural de Medellín y en el centro de la recuperación y la resistencia a la ilegalidad, florecen la cultura y sus iniciativas alrededor de distintas prácticas artísticas. 

Treinta años después, los nuevos retos locales y globales se enmarcan en la pandemia del Covid-19. Es así como diferentes actores del sector empresarial de la ciudad unen esfuerzos para democratizar el conocimiento, apropiarse y comprender el arte, promover el patrimonio y fomentar la co-creación con visitantes virtuales, consolidando así el proyecto: Promotora Cultural. Con esta iniciativa, Proantioquia le apuesta a la sostenibilidad de las instituciones culturales, a través de la incorporación y desarrollo de una oferta cultural y de conocimiento que construya capacidades ciudadanas, y permita la asociación de recursos públicos y privados que garanticen la estabilidad financiera de estos organismos en el largo plazo.

Mira cómo las instituciones culturales de Medellín han trabajado en llave con la sociedad para superar los momentos de crisis sociales y cómo el rol de los ciudadanos se vuelve cada vez más valioso en la construcción de nuevos panoramas de conversación y transformación pública a través de programas innovadores: 
 

PROGRAMAS ESPECIALES

Alianzas