Los sonidos que se hicieron industria
Medellín es referente mundial gracias al talento de sus cantantes, productores y músicos. La industria creativa de nuestra ciudad, particularmente la música y todo su universo, se convirtió en punto de partida para otras ciudades que quieren liderar las listas de reproducción más importantes del mundo.
Fortalecer y articular este ecosistema es clave. En esa tarea están Comfama, Proantioquia y diferentes actores de la industria que trabajan para que, a través de la generación de conocimiento, la incidencia pública, la formación para el talento y el trabajo con aliados del sector público, privado, academia, se consolide una cadena de valor que siga poniendo a Medellín y a sus artistas en los oídos de millones de ciudadanos del mundo.
Nuestra apuesta
Generar conocimiento
El primer paso para comprender la industria de la música en la ciudad fue conocer su estado actual, tomarle una radiografía para identificar fortalezas, debilidades y potencialidades. El informe realizado en el año 2023 por la firma mexicana Relatable, en colaboración con Comfama y la Cámara de Comercio de Medellín, nos permitió medir y explicar el impacto de la industria musical de Medellín en “Medellín Musical”.
Incidencia para la formación del talento
Esta ruta busca fortalecer y consolidar un ecosistema propicio para la formación de talento en la industria musical, potenciándolo a través de una educación integral y pertinente. Un reto para la academia y una oportunidad para la aparición de nuevos programas educativos más competitivos y con duraciones que se adapten a la demanda de la industria.
¿Cómo se puede hacer parte del proceso?
- Mínimo 3 años de experiencia en la industria de la música
- Identificar en cuál vertical de trabajo puedes aportar con tus iniciativas, capacidades y experiencia.
- Disponer de tiempo para ser parte de las reuniones y sesiones estratégicas con otros actores de la mesa.
Modalidades de participación
Agente activo
- Coordina y lidera proyectos específicos dentro de la mesa
- Desempeña un rol activo en las reuniones que se realizan
- Participa de los seguimientos a las iniciativas
- Muestra compromiso con la misión y disposición para el logro de los objetivos trazados
- Suma capacidades, recursos financieros, orientación estratégica y otros activos que se requieran
- La marca o institución que representa será reconocida en los diferentes espacios o proyectos desarrollados
Agente consultivo
- Tiene un rol itinerante, su participación se realiza en función del objetivo que se requiere
- Puede sumar capacidades, recursos, orientación estratégica
Instituciones y academias participantes:
- Descomunal
- Universidad EAFIT
- Universidad EIA
- Universidad CES
- Fundación Universitaria Bellas Artes
- Institución Universitaria ITM
- Institución Universitaria Salazar y Herrera
- Universidad de San Buenaventura
- Universidad Pontificia Bolivariana
- Universidad Nacional
- Universidad de Antioquia
- Universidad de Medellín
- Tecnológico de Artes Débora Arango
- Universidad Adventista
- Cantoalegre
- CESDE
- Cosmo Schools
- Instituto Metropolitano de Educación
- DNA Music
- Escuela de Audio Sonido EAS
- Digital Lab
- Universidad Sergio Arboleda
Fortalecer la industria de la música
Durante varios meses y en diferentes espacios de co-creación con actores de la industria musical en la ciudad, identificamos retos y líneas de trabajo esenciales para la Mesa de la Música, que permitirán consolidar a Medellín como un referente mundial.
La industria de la música tiene dificultades para comunicar y difundir su valor a todos los involucrados, incluyendo inversores y entidades asociadas. No hay suficientes iniciativas consolidadas y articuladas para mostrar su impacto cultural y económico, lo que limita su capacidad para atraer apoyo.
La falta de mecanismos para la internacionalización y movilidad de los artistas dificulta el desarrollo de sus proyectos musicales en el exterior. El poco relacionamiento estratégico con mercados e inversionistas impide un mejor aprovechamiento y capitalización de oportunidades sobre diferentes eslabones de la cadena.
La infraestructura actual es insuficiente para dar circulación a músicos con diferentes tamaños de audiencias. Adicionalmente, hay una desconexión entre los circuitos creativos y una agenda musical, que dificulta conectar diferentes públicos con las ofertas de diversos artistas y proyectos musicales de nuestra ciudad.