Estudiantes las nueve subregiones de Antioquia, así como maestros, maestras y directivos de instituciones educativas disfrutaron de la Gran Noche de la Educación, que se realizó el miércoles 13 de noviembre en el Teatro Metropolitano. En este mismo evento se premiaron las diversas categorías de los reconocimiento en Medellín.

Los nominados y sus familias de los premios “Antioquia la más educada” ingresaron al Teatro y fueron entrevistados por periodistas de Telemedellin que estaban en trasmisión en directo con todos los protagonistas de la Gala desde empresarios hasta jurados y evaluadores. A los Premios a la Calidad de la Educación “Maestros para la Vida” y, acompañados por sus familiares y amigos; desde temprano llegaron los buses de Ituango, Jardín, San Rafael, Peque y otros municipios de Antioquia; las pancartas y gritos de apoyo aparecían en el auditorio antes de nombrar los ganadores.

Los Premios contaron con el apoyo de aliados estratégicos como la Fundación Proantioquia, Periódico El Colombiano, Periódico El Mundo, Teleantioquia y Telemedellín. Además de los incentivos económicos brindados por la Alcaldía y la Gobernación de Antioquia, los ganadores recibieron obsequios y becas de la Fundación Suramericana, Celsia, Fundación Bancolombia, Fundación Nutresa, Cementos Argos, Fundación Fraternidad Medellín, Dividendo por Colombia, Industrias Haceb, Publik, Fundación Mundial, ISA, Exxon Mobil, TCC, Fundación Aurelio Llano, Universidad EAFIT, Centro Colombo Americano, Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad CES.

Y los ganadores en Antioquia fueron…

En estudiantes destacados: Maira Alejandra Hernández Martínez de la Institución Educativa Las Delicias de El Bagre; Marvin Santiago Ruíz Correa de la Institución Educativa Filiberto Restrepo Sierra con la postulación “Colectivo audiovisual de Maceo”; Paula Andrea Monsalve Calderón de la Escuela Normal Superior del Nordeste de Yolombó con la postulación “Enseñanza del sistema para padres de familia: Si en el mundo mundo actual quieres vivir, con la tecnología debes convivir”; Evelyn Rojas Zapata de la Institución Educativa Pedro Nel Ospina de Ituango “Colectivo cultural acción poética Ituango”; Kevin Avendaño García de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de Santa Fe de Antioquia “Tiempo Jóven: prensa, radio y televisión”; Víctor Alonso Cardona Vera de la Institución Educativa Fundación Celia Duque de Duque de Abejorral “TECNOPED: Ajedrez virtual como propuesta de tecnología pedagógica”; José Pablo Pareja Díaz de Institución Educativa Rural Miguel Valencia de Jardín “Los niños de la Nasa: construimos futuro por medio de la meteorología, tomando el cielo con los pies en la tierra”; Diego Andrés Vanegas Castro de la Institución Educativa Eduardo Espitia Romero de Necoclí “Preservadores del entorno y recuperación de especies nativas” y Daniel Pérez Dusán de la Institución Educativa Concejo Municipal La Estrella con la postulación “Mi magia”.

En Calidad oficial la ganadora fue la Institución Educativa Rural Valentina Figueroa de Urrao; en Calidad Centro Educativo Rural el ganador fue el Centro Educativo Rural El Rodeo de Sonsón; la Mención especial fue para Centro Educativo Rural La Cumbre de San Rafael. En Mejoramiento oficial ganó la Institución Educativa de María de Yarumal y en Mejoramiento privado el Colegio Parroquial San Buenaventura de Bello.


Ganadores experiencias significativas 2013

En Antioquia las experiencias significativas se premiaron por subregiones, cada una de ellas con dos ganadores.

Bajo Cauca:

– María Nimia Paz Arriaga de la Institución Educativa El Bagre con la postulación “Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. Por el derecho a vivir de otra manera”

– Manuel de Jesús Tovar Seña, Sandra Colón Casadiego, Libia Yaneth Ricardo, Melvis Machado, Xiomara Yolima Hernández de la Institución Educativa 20 de Julio del Bagre con la postulación “Naturaleza, cultura y sociedad. Espacios para construir ciudadanía”.

Magdalena medio:

– Adrián Cervera Forero, Amanda Restrepo, Armando Montoya Jimmy Bejarano y Berenice Sanabria de la Institución Educativa Rural Puerto Perales de Puerto Triunfo con la postulación “La magia de un sueño. Emisora Estudiantil Peraleña Stereo 103.4, Canal Telecreser”.

– María Sorelli Gómez Muñetón de la Institución Educativa Antonio Nariño de Puerto Berrío con la postulación “Proyecto huerta pedagógica: creando conciencia ambiental con Sorelli”.

Nordeste:

– Germán Abel Ávila Mendoza de la Institución Educativa Cisneros de Cisneros con la postulación “La matemática virtual en el aula”.

– Franci Aleida Zuleta Zapata de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Nordeste de Yolombó con la postulación “El arte digital como innovación pedagógica”.

Norte:

– Homer Alonso Hincapié Ruíz, Jeyer Marcela Palacio Mesa, Luis Emilio Pulgarín Henao y Blanca Elisa Carvajal de la Institución Educativa de María de Yarumal con la postulación Proyecto biblioteca club – Red de escritores.

– Sor Mary Luz Gómez Ortiz, Luz Ángela Hernández Castrillón y Edgar Alexander Castrillón Yepes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos con la postulación “Club deportivo y cultural de la IE Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío, un escenario para el desarrollo de competencias ciudadanas y el ejercicio de los derechos humanos”.

Mención especial para Ana Elizabeth Gutiérrez Álvarez, Nataly Mira Jiménez, Yerly Katherine Londoño Barrientos, Flor Yeny Bodoya Cardona del Centro Educativo Mundo Alegría de Donmatías por la postulación “Junta de acción comunal infantil”.

Occidente:

– Fabián Rodrigo Caro Ramírez de la Institución Educativa Rural Boyacá de Ebéjico con la postulación “Alterno Boyacá”.

– Carlos Albeiro García Vásquez de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Giraldo con la postulación “La buena nutrición y el aprendizaje desde una huerta escolar”.

Oriente:

– William Orozco Gómez del Centro Educativo Rural El Rodeo de Sonsón con la postulación “Las aventuras del profesor preguntón y los titanes de la ciencia”.

– María Magnolia Díaz Jaramillo y Álvaro de Jesús Roldán de la IE Institución Educativa Rural Chaparral Institución Educativa Santa Rita de San Vicente Ferrer con la postulación “Red de prevención integral basada en el desarrollo humano”.

Suroeste:

– Beatriz Eugenia Herrera Caro, Elda María Zapata Henao, Hermana. María Ilse Acosta Zapata y Ángela Ruth Arteaga Rojas de la Institución Educativa San José del Citará de Ciudad Bolívar con la postulación “Cine club. La otra cara, para ver y compartir”.

– John Fernando Gallego Morales del Centro Educativo Rural Ciro Mendía de Salgar con la postulación “El Centro Educativo te ayuda a crecer con amor”.

Urabá:

– Soris del Carmen Torres Obregón de la Institución Educativa Rural Uveros de San Juan de Urabá, con la postulación “La cometa como elemento lúdico y artístico para canalizar las manifestaciones agresivas en los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Rural Uveros”.

– Jorge Mario Úsuga Guisao, Daniel Estrada Flórez, Estrella Álvarez Quintero, Johnny Alberto Valdés y María Denia Junco del Instituto Unibán de Apartadó con la postulación “Aula Taller CIMM- YAMPAJURICOC. Centro de Investigación Metodológica de las Matemáticas”.

Valle del Aburrá:

– Sonia Angélica López Daza de la Institución Educativa Colombia de Girardota con “La aprehensión de vocabulario, a través de las nuevas tecnologías, en inglés, desarrolla un aprendizaje significativo”.

– Omar Javier Duitama Muñoz, Socorro Álzate Bedoya Leisy Magdali Arroyave Taborda de la Institución Educativa Colegio Luis Amigó de La Estrella con la postulación”Módulos Pedagógicos”.

 

Felicitamos a las maestras y los maestros, estudiantes e instituciones educativas de las distintas subregiones de Antioquia que con su creatividad, esfuerzo y liderazgo realizaron postulaciones de muy alta calidad, que contribuyen a mejorar el entorno y la calidad de vida de sus colegios y comunidades.

Compartidos