Emocionados llegaron los maestros y las maestras provenientes de Tarso, Támesis, Titiribí y Venecia al Centro Cultural Santamaría, recientemente inaugurado en Jericó, donde se llevó a cabo el 16 de febrero el evento de graduación de 90 docentes del Suroeste antioqueño que participaron en el programa Ser + Maestro de Proantioquia.

Para Juan Felipe Aramburo, Coordinador de Ser + Maestro, “este es un programa de formación en liderazgo y competencias socioemocionales para docentes que promueve su desarrollo personal, el mejoramiento de su desempeño profesional y su posicionamiento como agentes de transformación social. Proantioquia está comprometida con el desarrollo de los maestros y seguiremos apoyándolos porque estamos convencidos de que la transformación social empieza con ellos.”

Esta iniciativa de Proantioquia, que surgió hace más de seis años, ha sido construida por el sector empresarial, con el propósito de desarrollar los valores humanos y sociales en los maestros, para que sean mejores mediadores de saberes disciplinares y formadores en valores, convivencia y ciudadanía. Los 90 docentes recibieron el certificado del programa avalado por EAFIT Social, que certifica una formación de 460 horas en modalidad b-learning –una mezcla de presencialidad y virtualidad- y que estimula el desarrollo de competencias del ser y del hacer.

Según la docente Amparo Forero, del municipio de Venecia, estar en Ser + Maestro “fue una experiencia maravillosa porque mis alumnos se vieron beneficiados de este proceso, ya que mejoré mis relaciones interpersonales, y aprendí a escucharlos y comunicarme con ellos de una manera más asertiva. Gracias al programa también hubo buenos resultados con mis compañeros porque conformamos equipos de trabajo de alto rendimiento que facilitan nuestro proceso pedagógico”.

Por su parte, Adriana Correa, Secretaria de Educación del municipio de Jericó, reconoció en el evento la importancia de las alianzas público privadas porque “esta formación de Ser + Maestro y la graduación de nuestros docentes fue posible gracias a Proantioquia y a la Alianza por Educación con Calidad y Equidad en el Suroeste antioqueño, de la cual hacen parte las fundaciones Dividendo por Colombia, Fraternidad Medellín, Nutresa y Celsia, y los municipios de Támesis, Tarso, Titiribí, Jericó y Venecia, bajo la dirección técnica del CTA.”

Compartidos