La educación es el eje y motor de la transformación de la sociedad, premisa de los Premios a la Calidad de la Educación, los cuales hacen un reconocimiento público a las instituciones educativas de básica y media, oficiales, privadas y rurales, maestros, directivos y estudiantes, por el compromiso y esfuerzo por mejorar la educación de nuestros niños y niñas y jóvenes.

El próximo 13 de noviembre, en el Teatro Metropolitano, tendrá lugar la Gala de los Premios: Maestros para la Vida y Antioquia la más educada, una iniciativa de la política de calidad educativa de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia para exaltar a los mejores en educación de la ciudad y del departamento.

Durante todo el año se realizaron actividades para posibilitar el buen desarrollo del Premio en el que participan el Comité Académico, los equipos de las Secretarías de Educación de Medellín y Antioquia; la Coordinación, los Evaluadores y los Jurados. El primer momento fue la revisión y actualización de las guías de postulación, le siguió la capacitación a 110 evaluadores y finalmente la entrega de las guías de postulación a las instituciones educativas.

Durante cuatro meses las instituciones educativas, maestros y estudiantes tuvieron tiempo para preparar sus postulaciones. En Medellín se presentaron 121 postulaciones en las categorías de Calidad (7), Medalla al Mérito (12), experiencias significativas (19), Docentes y directivos docentes (62), estudiantes (21). Participando así un total 67 de instituciones educativas.

En Antioquia, se presentaron en total 224 postulaciones en las categorías de Calidad (15), experiencias significativas (173), instituciones educativas (125) y en esta primera convocatoria a estudiantes, tuvimos la participación 36 de ellos, esto teniendo en cuenta que solo podía postularse uno por municipio. Cabe resaltar que en Antioquia participaron 72 municipios de las nueve subregiones que componen el Departamento: Bajo Cauca, Magdalena Medio, Nordeste, Norte, Occidente, Suroeste, Oriente, Urabá y Valle del Aburrá.

Este Premio también es posible gracias a aliados estratégicos como: Proantioquia, los periódicos El Colombiano y El Mundo y los canales Telemedellin y Teleantioquia. A esta iniciativa se suma el empresariado antioqueño que le apuesta a la calidad de la educación como la Fundación Suramericana, Celsia, Fundación Bancolombia, Grupo Nutresa, Cementos Argos, Dividendo por Colombia, Fundación Fraternidad Medellín, Industrias Haceb, TCC, Exxon Mobil, Fundación Aurelio Llano, ISA y Publik; se suman también las instituciones académicas como la UPB, Eafit, el Centro Colombo Americano y el CES.

Después de revisar las postulaciones los jurados seleccionaron 81 propuestas en Antioquia y 68 en Medellín, las cuales fueron enviadas a visita de campo. Con el informe derivado de esta visita, finalmente los jurados elegirán a los ganadores en cada categoría. Solo hasta este próximo 13 de noviembre, en la Gran Noche de la Educación, se sabrá cuáles son los maestros, estudiantes e instituciones educativas que inspiran, motivan y generan cambios positivos en sus familias, sus comunidades, en la ciudad y el departamento.

Compartidos