El martes 11 de octubre Medellín Cómo Vamos fue invitado a participar en el Foro Mundial Ciudades Bajas en Carbono, organizado por La Ciudad Verde, como parte del panel herramientas para medir la transformación urbana. A esta conversación también asistieron Susana Vélez, asesora de la Fundación Natura; Carlos David Hoyos, coordinador del Sistema de Información de Alerta Temprana del Valle de Aburrá -SIATA; Natalia Escobar, directora de Manizales Cómo Vamos; y Víctor David Giraldo, representante de The South Pole Group. La moderación estuvo a cargo de Carlos Naranjo, director de Gaia Servicios Ambientales.

Piedad Patricia Restrepo, directora de Medellín Cómo Vamos, expuso a los asistentes del panel la importancia de tener un sistema de medición que muestre cómo se transforma la ciudad económica, ambiental y socialmente, para entender cómo esos cambios alteran la calidad de vida de sus habitantes y la sostenibilidad de los territorios.

En el caso de Medellín, de acuerdo con el seguimiento realizado en los últimos 10 años que viene operando el programa, la gran transformación urbana ha sido la disminución en la violencia homicida. En 2015 la ciudad tuvo la menor tasa de homicidios desde 1987, 20,1 por cada 100.000 habitantes. En el cuatrienio 2012 – 2015 las agresiones pasaron de ser la primera causa de mortalidad a ser la cuarta, luego de las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cerebrovasculares.

Ver informe completo.

Compartidos