Con presencia del alcalde de Medellín, Anibal Gaviria Correa, miembros de su gabinete municipal y del Concejo de Medellín, los aliados estratégicos del programa Medellín Cómo Vamos, otros dirigentes políticos y gremiales, e integrantes de la ciudadanía, el 4 de octubre se presentaron los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2012; un ejercicio que busca recoger la opinión de los habitantes de Medellín respecto a los aspectos que afectan su calidad de vida.

Algunos aspectos importantes de los resultados de la encuesta del 2012 fueron:

– La percepción sobre la situación económica se mantuvo estable con respecto a 2011.

– La auto-percepción de pobreza mostró un leve repunte ubicándose en el 15% de hogares.

– Llama la atención el aumento en la inasistencia escolar reportada en los hogares, que se ubicó en el 9%, la cifra más alta desde el año 2006.

– En cuanto a la cultura, la recreación y el deporte se mantuvieron altos los niveles de satisfacción: en el caso de la cultura se ubicó en 4,3 y en el de la recreación y el deporte se ubicó en 4,2.

– La percepción de acceso a servicios de salud, se mantuvo en niveles superiores al 90%, específicamente en 2012 un 98% de quienes dijeron haber requerido los servicios, accedieron a ellos.

– En 2012 hubo una leve mejoría en la percepción de seguridad en el barrio, que pasó de 3,7 a 3,9 en la escala de calificación que va de uno (siendo muy inseguro) a cinco (muy seguro), manteniendo la tendencia ascendente desde el año 2010.

– Las principales acciones demandadas por la ciudadanía para mejorar la seguridad en los barrios fueron un mayor número de policías y mayor capacidad de respuesta de las autoridades.

– El 58% de los hogares encuestados reportaron habitar en vivienda propia.

– El aspecto del ambiente con el que están menos satisfechos los medellinenses es el nivel de ruido (26% de satisfacción).

– En general, hubo un deterioro en la percepción de los tiempos de desplazamiento en la ciudad.

– El alcalde Aníbal Gaviria es conocido por un 70% de la ciudadanía y su favorabilidad alcanzó un 86%.

El programa Medellín Cómo Vamos es una alianza interinstitucional privada que tiene como objetivo general hacer seguimiento a la calidad de vida en Medellín y, como objetivos específicos, la promoción de un gobierno efectivo y transparente, de alianzas en pro de la calidad de vida y de ciudadanos más informados, responsables y participativos. Los socios de esta iniciativa son Proantioquia, la Universidad Eafit, la Fundación Corona, Comfama, Comfenalco, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, El Colombiano, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Casa Editorial El Tiempo.

Más información en www.medellincomovamos.org

Publicado 04 de octubre de 2012.

Compartidos