La mesa de trabajo sobre el Informe de Competitividad del departamento de Antioquia: avances y desafíos para Medellín y el departamento, fue realizada por el área de Competitividad y Productividad de Proantioquia y el programa Medellín Cómo Vamos, con el objetivo de propiciar un espacio de reflexión y profundización en torno a los retos en materia de competitividad para Antioquia, sus subregiones y el municipio de Medellín, según los resultados del último Informe de Competitividad Departamental del Consejo Privado de Competitividad -CPC- para Antioquia.

Las brechas identificadas para Antioquia frente a los mejores resultados en el contexto nacional se concentraron en la parte institucional, infraestructura, educación básica y media y sofisticación. Puntualmente, los servicios públicos, las vías, la calidad de la educación básica, la cobertura en educación media y la deserción en educación superior, son los aspectos donde más debe mejorar el departamento para avanzar en competitividad.

En la mesa resaltó la importancia del índice y las enseñanzas que se pueden extraer del mismo, en aras de mejorar la competitividad del departamento y como apoyo en la toma de decisiones. Así mismo, se sugirió avanzar en un índice para ciudades colombianas, aprovechando el ejercicio de los programas Cómo Vamos que hay en once ciudades de Colombia y la información desagregada con la que cuenta el CPC para una posible construcción del índice.

Algunas de las conclusiones se centraron en que hay que avanzar en la discusión más allás de los indicadores y las fuentes del índice construido por el CPC, pues no hacerlo significaría perder en esencia el propósito central que es avanzar en el diseño de políticas y programas en pro de la competitividad. Se enfatizó en la necesidad de hacer este tipo de análisis de manera continua y no solo posterior a la publicación del informe, de manera que se pueda enriquecer la discusión de manera estructural y no coyuntural. Finalmente, se concluyó que es necesario que Antioquia retome el Comité Regional de Competitividad como un espacio de discusión con perspectiva de mediano y largo plazo, donde se logren jalonar políticas en pro de la competitividad del departamento de Antioquia.

Para ver las conclusiones y la memoria de la Mesa de Trabajo haz clic aquí.

Compartidos