Seguimiento a la situación del COVID-19 en Medellín

28 Dec 2020
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
  • Whatsapp
Portada
Portada

Consulta aquí el documento completo: Seguimiento a la situación del COVID-19 en Medellín

El COVID-19 ha significado la transformación más profunda de la respuesta estatal a la cuestión social. La adaptación a la nueva situación no solo significa una respuesta de salud, sino la reconfiguración del modelo de gestión social de los gobierno nacionales y subnacionales. Es importante recordar que Medellín es considerado por Naciones Unidas como una de las 10 ciudades más densamente pobladas de mundo.

Es fundamental ilustrar la evolución de la pandemia en la ciudad para comprender mejor las consecuencias sociales que agravan su evolución, y sobre esa base poder señalar respuestas médicas, sociales y económicas diferenciadas frente a la evolución particular que se ha dado en la ciudad y el país.

Así las cosas, este informe busca relaciones diferenciales de afectación, fallecimientos y casos acumulados, frente a condiciones socioeconómicas de riesgo social, y condiciones asociadas a estado de salud y edad prevalente como factores de riesgo futuro.  El sentido de este documento es hacer seguimiento a la situación de la pandemia, correlacionando y segmentando los resultados de incidencia de la pandemia en clave territorial, de forma que se puedan interpretar los datos para diseñar política social y sanitaria diferenciada.

Este documento se constituye como una continuación de los documentos que Medellín Cómo Vamos produjo en relación con las “Propuestas de gestión pública en Medellín para enfrentar las consecuencias sociales y económicas del COVID-19”, realizado en alianza con Proantioquia y el Centro de estudios de la Empresa Micro – CEM, así como el de “Atención Social en Pandemia, ¿cómo ha sido el manejo en Medellín?”, realizado en alianza con Proantioquia.  En estos documentos de los meses de mayo y noviembre de 2020, respectivamente, se trazaron opciones de política frente a subsidios de ingreso, conectividad para la educación y el trabajo, apoyo a la microempresa y apertura de sectores económicos, de otro lado, se analizaron las ayudas económicas y paquetes alimentarios entregados por la Alcaldía de Medellín en la ciudad con corte a julio 31 de 2020.

PROGRAMAS ESPECIALES

Alianzas