Por Colombia, desde las regiones

20 Mar 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
  • Whatsapp

En Colombia hay 32 departamentos, y en ellos 1122 entidades administrativas locales, entre municipios, distritos y áreas no municipalizadas. Somos un país diverso, con historias distintas, territorios dispares, retos y oportunidades que en ocasiones se gestionan en las regiones; pero que en su mayoría dependen de las decisiones que se toman en la capital, Bogotá.

La Constitución Política de nuestro país, en su artículo 1o declara: “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista”. Hablar entonces de descentralización no se opone al concepto de República unitaria, por el contrario enriquece nuestro sentido de Nación. Descentralización no es federalización.

En Proantioquia acabamos de celebrar nuestra Asamblea Ordinaria de Afiliados, un encuentro extra-ordinario que, más que certificar el cumplimiento de un requisito, se convirtió en una conversación de conocimiento, posturas y propuestas que reafirman nuestra razón de ser y nuestro trabajo, durante 49 años, por el cumplimiento del anhelo común de un departamento con altos niveles de bienestar, con menos pobreza e inseguridad alimentaria, en paz y con movilidad social.

Fue una conversación a muchas voces, entre las que destacamos la presencia inicial del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón; con quienes resaltamos el regreso del diálogo y el trabajo conjunto entre lo público y lo privado; luego de unos años en los que se intentó sumir a Medellín en un ambiente de desinstitucionalización, desinformación y desconfianza.

Celebramos nuestra incidencia y la acogida de las propuestas que hemos planteado a los nuevos mandatarios de Medellín y Antioquia, evidenciada en iniciativas como la del alcalde: “ incrementar la proporción del presupuesto a Ciencia Tecnología e Innovación hasta el 4% del PIB de la ciudad, así como traer de vuelta el Centro para la Cuarta Revolución Industrial, lo que permitirá convertir a Medellín en la capital de la inteligencia artificial para América Latina”; y en la postura clara del gobernador de Antioquia, quien afirma: “me genera mucha ilusión la apuesta de Proantioquia por el fondo para la educación superior, estamos listos para concurrir en esa tarea”. Trabajaremos con la institucionalidad, con independencia y responsabilidad para hacer de estas propuestas una realidad.

Este día sirvió también para encontrarnos con la RedPro, con la presencia de los cuerpos directivos de ProBogotá, ProBarranquilla, ProPacífico, ProSantander, ProTolima, ProQuindío, ProRisaralda y ProBoyacá. Con ellos, en conversación con el presidente del Senado, Iván Name, compartimos la preocupación por los escasos avances del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, su baja ejecución y la poca información disponible en la plataforma Sinergia a cargo del DNP, en la que, de los 496 indicadores asociados al PND, solo el 35% tienen información sobre su avance; y para el resto, o no hay información o su ficha técnica está en proceso de aprobación. Según los indicadores disponibles, el PND presentaría un avance del 19%.

Para la RedPro es evidente que el PND no está ejecutando los proyectos de infraestructura ambiental, social y económica determinantes para las regiones del país, como por ejemplo la vía Cúcuta-Pamplona, desfinanciada en esta vigencia; las 4G que pasan por Antioquia, de las que hemos hablado ampliamente; o la construcción de las obras de encauzamiento por el río Magdalena para permitir su navegabilidad, proyecto que ha sufrido múltiples reprogramaciones y todavía no cuenta con estudios y diseños. La reactivación económica del país depende de la ejecución de los proyectos de desarrollo en las regiones.

En tiempos de reformas estructurales y debate sobre la descentralización, entendemos que el trabajo público-privado es vital; así como lo es la concurrencia de voces y proyectos entre regiones que le apostamos al desarrollo con equidad y visión de futuro.

Invitamos a todas las regiones del país a trabajar mano a mano entre gobiernos y empresas, a cuidar lo público con decisión y a entender que Colombia se desarrolla desde sus territorios.

Es un momento extraordinario. Es el momento de las regiones. Cuando las regiones de Colombia vuelan alto, el país crece y se desarrolla.

PROGRAMAS ESPECIALES

Alianzas