Paz en los territorios

29 Jun 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
  • Whatsapp
Paz en los territorios
Paz en los territorios

El compromiso por la paz va más allá de la firma de un acuerdo que silencie los fúsiles. Es, en esencia, la generación de oportunidades para todas y todos, de construir una mejor sociedad, incluyente y sostenible. Por ello, hemos asumido como propia la construcción de una Colombia en paz, movilizando las capacidades de las empresas para invertir en los procesos de reincorporación, en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, y en general, en la agenda de paz del país.

Paz

En el 2019, 10 empresas afiliadas a Proantioquia tomaron la decisión de invertir cerca de 2 mil millones de pesos para la compra de un predio de 270 hectáreas, que permitiera la reincorporación integral de los 115 excombatientes de las FARC, asociados a la Cooperativa Agroprogreso, y que se encuentran asentados en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de la vereda Llano Grande, en el municipio de Dabeiba.

Trabajando en un modelo de impacto colectivo entre el sector empresarial, la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), la Cooperativa Agroprogreso y el Componente FARC del Consejo Nacional de Reincorporación, avanzamos en la implementación de proyectos productivos que permitan la generación de nuevas oportunidades económicas para los excombatientes.

Durante el 2020 y 2021, se invertirán cerca de 1.600 millones de pesos en la consolidación de iniciativas productivas para proyectos como piscicultura, limón Tahití, cacao, avicultura y apicultura, que permitirán promover la reincorporación integral y generar oportunidades para toda la comunidad y el territorio del occidente antioqueño.

Lo anterior, acompañado de intervenciones sociales en materia de formación para agentes educativos y proyectos de seguridad alimentaria para instituciones educativas, así como acompañamiento al fortalecimiento de procesos de reconciliación y reconstrucción del tejido social, convierten a este modelo de articulación en un insumo para mostrar cómo, desde el sector empresarial, se construye paz.
 


Excombatientes de las FARC desarrollan proyectos de piscicultura, agroturismo y seguridad alimentaria.

PROGRAMAS ESPECIALES

Alianzas