Paz, institucionalidad y buen gobierno La paz la construimos de manera conjunta. Nuestro trabajo es facilitar alianzas que fortalezcan los esfuerzos por una paz sostenible. Hacemos parte de esta construcción para Colombia y aportamos nuestra mirada empresarial y social.

La paz la construimos de manera conjunta. Nuestro trabajo es facilitar alianzas que fortalezcan los esfuerzos por una paz sostenible. Hacemos parte de esta construcción para Colombia y aportamos nuestra mirada empresarial y social.

Suscribirse a Paz, institucionalidad y gobierno
Paz sostenible
Paz sostenible
Icono paz sostenbile
Paz sostenible

Le apostamos a

Incidimos en la agenda de construcción de paz a nivel nacional a través del liderazgo; movilizando la participación del sector privado, intervenimos de manera integral a nivel territorial (con foco en poblaciones en proceso de reincorporación) y alineamos estratégicamente las capacidades de múltiples actores para la generación de impactos sociales, económicos e institucionales a nivel territorial.

Enfocados en
Reincorporación en Dabeiba

La paz se construye en los territorios. Bajo esta premisa, Proantioquia articula esfuerzos con sus aliados y acompaña al Estado colombiano en la consolidación de una paz sostenible y duradera. Uno de los proyectos en los que varias empresas afiliadas a Proantioquia realizan aportes y acompañamiento, es el predio Taparales, ubicado en el municipio de Dabeiba, Antioquia. En total, son 270 hectáreas donde se llevan a cabo proyectos productivos y jornadas de formación con excombatientes que viven en el antiguo ETCR Llano Grande.

Seguimiento a la implementación de los acuerdos de paz

Históricamente, Proantioquia ha sido un actor relevante para los procesos de paz en Colombia; aportando con la reflexión, la interlocución con los distintos gobiernos nacionales, la movilización de la academia y el empresariado, y con la participación en el consejo directivo de la Fundación Ideas Para la Paz, el principal tanque de pensamiento de paz en el país. Desde el Acuerdo de Paz con las FARC-EP de noviembre del 2017, nuestra agenda se ha concentrado en trabajar con el Gobierno Nacional y la institucionalidad conformada para su implementación, como la Comisión para la Verdad, de la cual somos colaboradores.  En el ejercicio de seguimiento a la implementación, fuimos aliados de Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos y la Universidad EAFIT, en el monitoreo del estado de implementación del Acuerdo de Paz y su socialización por medio de encuentros públicos con ellos, con nuestros empresarios y con otros actores del proceso de paz en el país.

Seguridad y justicia
Seguridad y justicia
Icono seguridad y justicia
Seguridad y justicia

Le apostamos a

Articulamos esfuerzos institucionales construyendo rutas que faciliten la identificación de retos en seguridad y justicia. Creemos que trabajar en equipo incide en mejores acciones que puedan resolver estas necesidades en los territorios.

Enfocados en
Mesa de seguridad, convivencia y justicia Antioquia, AM y Medellín

Mesa de trabajo con organizaciones sociales, academia y sector público, cuyo propósito es promover una agenda común para mejorar la capacidad institucional de seguridad y justicia en Medellín, el Valle de Aburrá y Antioquia, bajo un modelo de gobernanza colaborativa que garantice la mitigación de los problemas públicos en el territorio.

Medellín cómo vamos
Medellín cómo vamos
Icono medellín cómo vamos
Medellín cómo vamos

¿En qué consiste?

Hace seguimiento y análisis a la calidad de vida en la ciudad, con una mirada metropolitana en sectores específicos. Trabaja en la promoción de gobiernos efectivos y transparentes, ciudadanos informados, responsables y participativos.

Visitar página Web

Veeduría ciudadana todos x Medellín
Veeduría ciudadana todos x Medellín
Icono veeduría
Veeduría ciudadana todos x Medellín

¿Qué pretende?

La herramienta constitucional de la veeduría permite a los ciudadanos el cuidado de lo público. Esta iniciativa nace de la unión de organizaciones sociales, privadas, gremios y personas naturales. Si principal objetivo: generar información basada en datos solicitados a la Administración municipal y mantener informada a la ciudadanía sobre el manejo que se le dan a los recursos públicos.

Visitar página Web

Materiales

Participación política y lucha contra la corrupción. A propósito de los acuerdos de La Habana. Cuadernos de trabajo en gobierno y ciencias políticas #5

El presente Cuaderno atiende a la preocupación universitaria y a una inequívoca responsabilidad intelectual de quien se sabe que debe incorporarse con su comunidad. Pero ello es llevado a cabo de una manera rigurosa pretendiendo estar presente en el debate y generar preguntas.

Descargar

Otros

Los retos de los empresarios en la construcción de paz. Cuadernos de trabajo en gobierno y ciencias políticas #6

Este documento presenta escenarios de diálogo que tienen como propósito discutir aprendizajes y experiencias internacionales y nacionales que puedan contribuir a la construcción de paz en Colombia, y a su vez preguntarse sobre el rol que tienen los empresarios y las fundaciones empresariales en el proceso de negociación con las Farc y la fase de

Descargar

Noticias

Seguimiento a la situación del COVID-19 en Medellín

El COVID-19 ha significado la transformación más profunda de la respuesta estatal a la cuestión social. La adaptación a la nueva situación no solo significa una respuesta de salud, sino la reconfiguración del modelo de gestión social de los gobierno nacionales y subnacionales. Es importante recordar que Medellín es considerado por Naciones Unidas como una de las 10 ciudades más densamente pobladas de mundo.

Ejemplo de reconciliación

Un equipo de Proantioquia, acompañado por las Naciones Unidas, tuvo la oportunidad de visitar el espacio territorial de capacitación y reincorporación en Dabeiba, Occidente antioqueño. Sobre el tema escribimos en El Colombiano:

De promesas generales a desarrollos concretos

Esperamos y merecemos como sociedad, conocer no solo cómo y con qué metas se gobernará, sino con quiénes. Los equipos de trabajo –su trayectoria, conocimiento, independencia y ética- son tanto o más importantes que las propuestas mismas.

Lo que hacemos es posible gracias a:

Gobierno de Colombia PDET Comisión de la Verdad
Fundación Salva Tierra Todos por Medellín Medellín Cómo Vamos

PROGRAMAS ESPECIALES

Alianzas