La educación de la región se vistió dos noches de Gala en 2014: Medellín el 12 de noviembre y Antioquia el 18 del mismo mes, gracias a los Premios a la Calidad de la Educación, los cuales tuvieron un aumento significativo de la participación de maestros, estudiantes e instituciones educativas.

Esto fue posible gracias a la convocatoria amplia y personalizada, a la cualificación de las guías de postulación y su proyección como sistema de autoevaluación institucional y a la difusión a través de estrategias como talleres y socialización de experiencias ganadoras del Premio, de años anteriores.

Estas buenas noticias se dan por el compromiso de la alianza público-privada con el apoyo de organizaciones como el Grupo Sura, Celsia, Argos, Bancolombia, Dividendo por Colombia, Fraternidad Medellín, Grupo Nutresa, Haceb, Publik y Fundación Orbis. En lo académico tenemos a: Eafit, UPB y al Centro Colombo Americano. Rafael Aubad, Presidente de Proantioquia, quien representa esa alianza, compartió con los asistentes a las dos Galas un mensaje especial para reflexionar. Estas son sus palabras:

“La educación es una y es un bien público, independiente de que la ofrezca directamente el Estado o la ofrezcan particulares, por ello todas las Instituciones Educativas están invitadas a participar de las iniciativas que como el Premio, se convocan desde la oficialidad, pero que tienen el apoyo desde sus inicios, del sector privado.”

“La guía del Premio a Instituciones que tenemos hoy es una excelente herramienta para avanzar en procesos de mejoramiento institucional, que por supuesto está unida y es la base de la autoevaluación integrada que hoy está proponiendo la Secretaría de Educación para todas las Instituciones Educativas de la ciudad y cuyos resultados esperamos tener al inicio del próximo año, lo cual va a permitirle a la Secretaría y sus aliados, direccionar de manera más apropiada y pertinente su oferta, de acuerdo con las prioridades que hayan detectado las Instituciones.”

“Los maestros y directivos docentes continúan siendo el pilar fundamental de las instituciones educativas que tienen propuesta pertinentes y enriquecedoras para la formación de nuestros niños y jóvenes, por eso desde el sector privado seguimos apostándole a su formación y acompañamiento, empezando por el reconocimiento que hacemos de su condición de hombres y mujeres y desde allí entonces su formación en el SER de Maestros (Ser + Maestro y RLT), hasta su cualificación en el saber específico, didácticas y metodologías que les permita ser más efectivos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.”

“Con el potencial y las experiencias de buena gestión institucional y prácticas pedagógicas exitosas que tenemos en la Ciudad, podemos proponernos retos colectivos de mejoramiento a mediano plazo, que nos permitan darnos cuenta de cuánto podemos lograr cuando vamos todos juntos y tenemos claras las metas a las que queremos llegar.”

“Felicitar por supuesto a todos los que participaron porque seguro esta será una buena oportunidad para cualificar su experiencia y práctica pedagógica y a los que serán reconocidos en esta noche, porque tendrán un reto enorme de mantenerse como testimonio de que a través de la educación sí podemos lograr transformaciones poderosas que posibiliten el desarrollo con equidad de nuestra sociedad.”

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