Desde el inicio de la crisis generada por Covid-19, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Universidad Nacional, la Universidad EAFIT, la Universidad EIA y Proantioquia se aliaron para reunir datos, estudiar y analizar el panorama del departamento frente a la pandemia que actualmente vivimos.

Resultado de dicha alianza es el documento Políticas y estrategias para la reactivación económica gradual, segura y controlada en tiempos de Covid 19, con el que se pretende hacerle un acompañamiento de manera técnica a las decisiones que deben tomar al respecto la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia en aras de disminuir los costos asociados a las medidas de cuarentena implementadas para contención del virus Covid-19.

El documento, desglosado en 7 capítulos,  explica qué implica, por qué es necesaria y cuáles son los retos de una apertura gradual y controlada; cuáles son las alternativas para los municipios que no tienen casos de Covid en Antioquia, cómo se pueden detectar aquellos municipios con mayor probabilidad de éxito económico y social en este proceso de reapertura, y cuáles son los riesgos que presentan las diferentes actividades, sectores y cadenas productivas en este proceso de apertura.

Este estudio  también contempla cuáles son los retos a nivel de transporte, revisando orígenes y destinos de los trabajadores que se están desplazando para sus actividades productivas y cuáles son los riesgos que hay que contener.

Este es un aporte de conocimiento resultado de la alianza entre sector público, sector privado y academia para la resolución de la crisis que afrontamos juntos como sociedad.

Descargar aquí:

Capítulo 1.  Entre la salud y la economía: Más allá de las cuarentenas y la importancia de la apertura gradual, segura y controlada

Capítulo 2.  Aplanando la curva de contagio: los costos económicos de la contención

Capítulo 3.  Análisis de redes para la identificación de municipios insulares que puedan iniciar una reactivación de sus economías en medio de la crisis del COVID-19

Capítulo 4.  Riesgo Idiosincrático y Reactivación Sectorial

Capítulo 5. Cadenas productivas y su relación con el riesgo de contagio en Antioquia

Capítulo 6. Movilidad de los trabajadores en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA): una perspectiva sectorial

Capítulo 7. Aperturas de ciudad bajo restricciones de movilidad y control del riesgo epidemiológico: el caso del AMVA

Documento completo

Resumen ejecutivo

Compartidos