En nuestra más reciente columna de opinión en El Colombiano, resaltamos la valiosa labor que viene adelantando Aburrá Sur Cómo Vamos con su ejercicio de percepción ciudadana, un llamado para que más iniciativas de este tipo vayan de la mano de la ya consolidada Medellín Cómo Vamos para lograr un reporte integrado que responda de forma pertinente a las necesidades del Área Metropolitana. Así lo expresamos:

“Cada vez es más necesario contar con sistemas de información sobre calidad de vida en nuestras ciudades, independientes y consolidados. El objetivo de la calidad de vida debe ser el norte de los gobiernos y el de la ciudadanía, más participación en el diseño, seguimiento y evalauación de las políticas públicas. La Alianza Aburrá Sur Cómo Vamos es una de esas iniciativas que se inscribe en estas perspectivas y de ahí el apoyo que ha recibido.

Después de publicar tres informes con indicadores objetivos de calidad de vida, la Alianza acaba de dar a conocer los resultados de la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida, aplicada en Itagüí, La Estrella y Sabaneta. Un gran paso para la participación ciudadana sistemática frente al tema en cuestión.

Esta primera Encuesta se aplicó en 750 hogares con un cuestionario de 60 preguntas, evaluando los niveles de satisfacción ciudadana en temas como salud, seguridad, movilidad, educación, cultura, vivienda, espacio público, gestión de las alcaldías, como los principales temas. Los resultados completos se pueden consultar aquí.

De los datos arrojados por la Encuesta, se destaca la insatisfacción ciudadana con la contaminación ambiental, un tema que suscita cada vez más debates en en todo el Valle de Aburrá y sobre el cual los habitantes del Sur dejaron claras sus preocupaciones específicas: un 42 % manifestó insatisfacción con la contaminación del agua; un 41 % con la del aire y un 40 % con los niveles excesivos de ruido.

Sin embargo, solo el 40 % de los encuestados utiliza el transporte masivo para desplazarse a sus actividades habituales y apenas un 6%, modos de transporte como la bicicleta, las caminatas o los vehículos eléctricos, que son medios de transporte amigables con el ambiente. Datos que ya dan luces sobre las decisiones que deben priorizarse en temas de movilidad sostenible.

Entre otras temáticas se destaca que en promedio un 85% de la población encuestada percibe que las cosas en sus municipios van por buen camino; un 56% opina que los ingresos del hogar solo cubren gastos mínimos; un 4% se siente muy inseguro en su municipio- cifra alentadora- y un 70% de la población no participa de organizaciones, espacios o redes ciudadanas.

En relación con el hábitat urbano, un 23% de los encuestados se encuentra insatisfecho con el estado de las vías; un 13% con el espacio público disponible en sus municipios y un 19% con los parques y zonas verdes en sus barrios. En estos tres últimos aspectos la insatisfacción es mucho mayor en Sabaneta con un 33%; 17% y 25% respectivamente. ¡Ah los errores de Sabaneta en su desmesurado crecimiento urbano!

Debemos buscar que el sector empresarial y académico refuerce sus apoyos y se pueda asegurar la continuidad de la Encuesta de Percepción del Sur, y que ojalá el Norte inicie tal ejercicio. Juntando estos procesos con el ya consolidado de Medellín Cómo Vamos, tendremos muchos más elementos para insistir en necesidad de una Gobernaza Metropolitana en muchos temas que hace rato superaron las fronteras locales y cuya solución solo puede ser territorial.”

Compartidos