En el 2021 se realizará la tercera edición del Premio Nicanor Restrepo Santamaría a la investigación social, cuyo propósito general es preservar la memoria y el legado de Nicanor Restrepo Santamaría a través de la promoción y el reconocimiento a la investigación social como un aporte a la transformación de la sociedad.

En la segunda edición, el ganador fue el investigador Sebastián Quintero, con la investigación Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra en el Magdalena Medio Colombiano: Acuerdos comunitarios para el uso del territorio, por su capacidad de mostrar de forma concreta cómo, en contextos complejos, se pueden generar acuerdos de largo plazo en la comunidad, que promuevan la cohesión social. Destacó en su momento el jurado, las oportunidades que esta investigación genera en una agenda de trabajo permanente y de interés para diversas organizaciones.

Para el desarrollo de la tercera edición el ganador, se hará merecedor de un premio por valor de 20 millones de pesos, y será premiado en el marco de la Asamblea Ordinaria de Afiliados del año 2021. Igualmente, se hará un evento público para presentar los resultados de la investigación.

En la segunda versión, las líneas temáticas establecidas para el Premio son las siguientes:

  • Construcción de ciudadanía: investigaciones que tengan una aproximación a la noción de ciudadanía, cómo construir y enfocar acciones hacia la generación e instalación de capacidades ciudadanas en comunidades y/o contextos específicos, y que tengan resultados claros en función de cómo y de qué forma se instalan dichas capacidades.
  • Participación ciudadana, paz y desarrollo sostenible: investigaciones que tengan relación con experiencias, iniciativas, proyectos, metodologías, intervenciones, entre otros casos, sobre cómo promover y fortalecer la participación ciudadana en contextos de construcción de paz y/o de desarrollo sostenible. Además, de cómo dicha participación se da en conexión y articulación con actores públicos, privados y sociales.
  • Capacidades institucionales para la sostenibilidad: investigaciones que aborden la posibilidad de construir y/o promover capacidades de actores públicos, privados y sociales para el cumplimiento de los postulados de la sostenibilidad, en especial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Movilidad social y disminución de la desigualdad: investigaciones relacionadas con propuestas y experiencias que permitan reducir la inequidad y generar igualdad de oportunidades para la sociedad. Además, de cómo se pueden generar instrumentos efectivos de movilidad social para construir sociedades abiertas e inclusivas que generen convergencia entre sus actores.

Para postularse al Premio, deben tenerse en cuenta las siguientes condiciones:

  • Sólo pueden participar investigaciones ya terminadas, no se reciben proyectos de investigación o investigaciones en curso.
  • Se recibirán investigaciones terminadas desde el 2016 en adelante.
  • Quienes hayan participado en la edición anterior pueden presentarse nuevamente con una nueva investigación.
  • La investigación debe contar con un aval académico, por parte de una persona o institución de reconocida trayectoria social, económica o académica de la región ajena o no participante en la investigación. El aval debe dar cuenta de la solvencia académica y credibilidad científica de la investigación.
  • La investigación debe contener una propuesta de desarrollo que haga viable un aporte realizable y concreto a la transformación de la situación problemática o necesidad abordada en la investigación.

Quienes tengan interés de participar en el Premio, deben realizar un entregable de máximo 5.000 palabras (no incluye tablas, gráficos, ni bibliografía) dónde se expliciten los siguientes elementos:

Criterio Descriptor
Pertinencia de la investigación La investigación da cuenta de las condiciones que la hacen pertinente para hacerse acreedora al Premio Nicanor Restrepo Santamaría, además de justificar su importancia en la línea temática que se elija.
Identificación del problema La investigación realizada identifica y explicita adecuadamente la pregunta que dio origen al problema abordado, así como el alcance, la magnitud, los actores involucrados y la temporalidad de este. En el caso de estos criterios, se tendrá en cuenta la pertinencia del análisis de acuerdo con la investigación evaluada. Adicionalmente, la investigación tiene el (los) objetivo general (es) y/o específico (s) claramente identificados y en coherencia con el problema descrito.
Justificación La investigación realizada justifica adecuada y suficientemente su importancia en términos técnicos (alineación con el objetivo y las líneas temáticas del Premio Nicanor Restrepo Santamaría), científicos (aportes o generación de nuevos conocimientos) e innovadores (en cuanto a elementos diferenciadores de la investigación realizada frente a otras de similar temática).
Marco teórico La investigación realizada presenta aportes teóricos pertinentes, actuales y coherentes frente al problema, la pregunta y los objetivos planteados. Es clara en la identificación de la perspectiva o paradigma teórico frente al cual inscribe su desarrollo. Además, la investigación utiliza referentes teóricos locales y/o regionales que aportan al entendimiento del problema abordado.
Metodología La investigación plantea y desarrolla adecuadamente su diseño metodológico, identificando claramente su enfoque (cualitativo, cuantitativo o mixto) y manteniendo la rigurosidad en la recolección, la organización, el análisis y la interpretación de la información necesaria para el despliegue de la metodología.
Hallazgos, resultados y recomendaciones.

 

La propuesta plantea claramente cómo se analizaron e interpretaron los resultados obtenidos, lo que permite la formulación adecuada de los hallazgos, como discusión asociada a los objetivos y/o a las hipótesis previamente planteadas.
Propuesta de desarrollo La propuesta planteada es pertinente para la problemática, necesidad o interés descrito en la investigación, en tanto puede lograr transformaciones significativas ya que identifica los posibles actores, recursos y tiempos que se requieren para realizarla con éxito. Adicional a ello, plantea claramente una estrategia para evaluar su impacto.

Cada postulante es libre de decidir la extensión que cada uno de estos componentes tendrá en su entregable. En todo caso, deben tener en cuenta que con base en estos criterios se hará la evaluación de la investigación, por lo que deberá guardar equilibrio entre cada uno de ellos.

Ponderación para la calificación

  1. Pertinencia de la investigación 10%
  2. Identificación del problema 10%
  3. Justificación de la importancia de la investigación realizada 15%
  4. Marco teórico 15%
  5. Metodología 20%
  6. Hallazgos, resultados y recomendaciones. 20%
  7. Propuesta de desarrollo presentada. 10%

Los tiempos que tendrá esta edición del Premio serán los siguientes:

CRONOGRAMA:

  • Convocatoria: Abierta hasta el 13 de septiembre de 2020.
  • Preselección/evaluación: Hasta noviembre. Esta etapa incluye un primer filtro de las investigaciones recibidas y un segundo filtro de asignación de evaluadores (equipo Proantioquia) y evaluación (noviembre-diciembre)
  • Selección: enero – Reunión de jurados.
  • Anuncio de la investigación ganadora: febrero
  • Entrega del Premio y conferencia: Asamblea Ordinaria de Afiliados en marzo de 2021.

PREMIO:

Veinte millones de pesos – $20’000.000. El ganador será premiado en el marco de la Asamblea Ordinaria de Afiliados de 2021.

Adicional, se hará un evento público para presentar los resultados de la investigación.

La preselección de las investigaciones se hará con base en los criterios previamente establecidos y se realizará por parte del Equipo Directivo y Técnico de Proantioquia. Para la selección se conformará un Jurado que entrevistará y evaluará aquellas investigaciones que superen la fase de preselección y anunciará la investigación ganadora. En su segunda edición, el Jurado estuvo conformado por Ana María Cano Posada, José Alberto Vélez Cadavid y Adolfo Eslava Gómez.

Todas las inquietudes sobre el Premio serán resueltas a través del correo [email protected]

Compartidos