Por una provincia sostenible: Ruta Cartama Sostenible 2030

25 May 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
  • Whatsapp
Ruta Cartama
Ruta Cartama

La construcción de agendas de sostenibilidad territorial sigue siendo una prioridad para la iniciativa Antioquia Sostenible. Por ello, llevamos a cabo en los últimos meses la Ruta Cartama Sostenible 2030, cuyo propósito fue desarrollar el modelo de dinamización de la sostenibilidad territorial en los 11 municipios que hacen parte de la provincia Cartama en el Suroeste antioqueño. Este modelo, reconocido como buena práctica a nivel nacional e internacional, nos permitió construir colectivamente una priorización de Objetivos de Desarrollo Sostenible para la provincia y sus municipios, a partir de la identificación de información e indicadores para su medición, de elaborar el ecosistema de actores y capacidades presentes en el territorio, de promover la apropiación de los Objetivos a nivel comunitario, y por último, reseñar y documentar los proyectos estratégicos y de mayor impacto que tendrá la provincia en el mediano y en el largo plazo.

Con el trabajo desarrollado desde el mes de agosto de 2020 y que culminó el pasado mes de marzo (2021), se construyó el marco situacional y contextual de cada uno de los municipios y la provincia, a partir del análisis de 50 indicadores disponibles para la medición de los ODS. El registro de estos indicadores se realizó por cada dimensión de los ODS, arrojando como resultado que el mayor número de indicadores se encuentra en la dimensión de Personas (42%), seguido de Prosperidad (29%), Paz/Alianzas (18%) y Planeta (11%). En total, se cuenta con información para 14 de los 17 ODS, lo que supone la necesidad de que las entidades que realizan mediciones estadísticas establezcan datos de orden territorial, con el ánimo de facilitar su conocimiento, gestión y medición en el mediano y largo plazo. 

Asimismo, en función del reto que plantea de la Agenda 2030 de construir alianzas que permitan la sostenibilidad territorial, desarrollamos el ecosistema de actores y capacidades de toda la provincia Cartama con base en la metodología de Antioquia Sostenible. Esto nos permitió identificar 160 actores e iniciativas que hoy trabajan e implementan acciones y proyectos que le apuntan a uno o varios ODS y que, en su mayoría, se encuentran concentrados en objetivos relacionados con personas y prosperidad. En este frente, los retos son importantes: no solo es necesario propiciar más y mejores escenarios de articulación, sino que se hace relevante dirigir los procesos estratégicos desde la Provincia y que sea allí donde se alineen y se direccionen todos los actores evitando que, con los cambios de administraciones locales, se debiliten proyectos e iniciativas a nivel territorial. Se destaca la importancia de generar referentes de liderazgo provincial cuya permanencia e influencia en el territorio es trascendental y actualmente no se evidencian. 

Con base en el ecosistema, y para concretar la ruta de sostenibilidad de la provincia al 2030, identificamos los proyectos estratégicos que transformarán e impactarán los 11 municipios en el mediano y en el largo plazo. En este sentido, a través del trabajo adelantado con los mismos actores territoriales, fueron en total 36 proyectos en la dimensión Personas, 31 articulados con la dimensión Planeta, 33 que abordan los temas de Prosperidad y 10 que se suman a las dimensiones de Paz y Alianzas. Estos proyectos provinciales y municipales conversan con la mirada de territorio sostenible y promueven la localización de los ODS a nivel local.

Por último, a través de la participación comunitaria, realizamos un ejercicio de priorización de Objetivos y de construcción de una visión provincial al 2030, a través de 12 espacios de participación con más de 300 participantes. Esto, arrojó como resultado una visión municipal y una provincial que se resume a continuación:

Al 2030, la Provincia Cartama será un territorio reconocido por la promoción de lineamientos eficaces de ordenamiento territorial municipales y supramunicipales que ponen en equilibrio lo urbano y lo rural, con prevalencia en su identidad rural. Igualmente, por desarrollar acciones determinantes para el aprovechamiento y protección de la vida de los ecosistemas terrestres como símbolo de riqueza y patrimonio natural para todas las generaciones.

Como medio para alcanzarlos, la Provincia debe promover el desarrollo económico, la producción y el consumo responsable, que incluya oportunidades para el pequeño, mediano y gran productor, y fortalezca la exportación, la asociatividad, el relevo generacional y la innovación. Al mismo tiempo, debe garantizar la incorporación de las diferentes modalidades del desarrollo turístico con sello sostenible, para un sano coexistir entre los habitantes, turistas y su territorio.

Las condiciones fundamentales parten de la promoción de una educación pertinente asociada a las nuevas dinámicas de desarrollo que posibilite el arraigo social, teniendo como prioridad la buena salud y el bienestar de todas las comunidades, y la garantía del acceso al agua potable con inversiones en infraestructuras adecuadas. Todo lo anterior, será posible si hay trabajo articulado por parte de todos los actores que conforman el territorio.

 

Desde Antioquia Sostenible y sus entidades aliadas ofrecemos este ejercicio de trabajo provincial como un insumo para la construcción del Plan Estratégico Provincial, y continuaremos acompañando los esfuerzos de promover el desarrollo sostenible y una visión compartida de futuro en este territorio.

Descarga el documento: Ruta Cartama Sostenible

Descarga la Bitácora de proyectos estratégicos: Cartama Sostenible

Descarga los Anexos de la Ruta Cartama Sostenible

 

Para saber más sobre Antioquia Sostenible, visita:

www.antioquiasostenible.proantioquia.org.co

 

 

PROGRAMAS ESPECIALES

Alianzas