Quiénes somos

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
Reunión formal de muchas personas.

Proantioquia nació en 1975 como respuesta a una necesidad: velar por el progreso de la región y promover iniciativas de desarrollo para el departamento y el país. Nuestra Fundación inició cuando un grupo de empresarios antioqueños, destacados en sus campos, se unieron con el propósito de construcción de una región más competitiva en lo económico, fortalecer su infraestructura y generar impactos sociales con equidad.

Desde nuestros inicios, en Proantioquia hemos creído que el desarrollo de nuestra región se logra con alianzas interinstitucionales y la promoción de proyectos para el desarrollo económico, rural, social y cultural, el aumento de la calidad y la pertinencia de la educación, y el fortalecimiento de la institucionalidad. Nuestro impulso y participación en estas iniciativas se ha dado con el propósito de consolidarnos como una sociedad integrada, que trabaje por una paz sostenible y generadora de oportunidades para todos sus habitantes.

Nuestro papel como Fundación es estimular al sector privado para que participe en espacios de formulación, discusión e instrumentación de políticas públicas. Lo anterior, acompañado de acciones que están orientadas a diseñar y ejecutar iniciativas enfocadas en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Propósito y retos

Los retos de Proantioquia van en una dirección similar en la que se encuentran los retos de nuestra región y país. Una frase que ayuda a comprender la manera cómo nos pensamos es esta: “Por Antioquia y desde Antioquia por Colombia”. Nuestro propósito es convocar, articular y movilizar acciones que generen desarrollo y para ello hemos encontrado en nuestro camino a grandes aliados con los que compartimos el mismo horizonte

Acciones estratégicas

Nuestras acciones estratégicas están encaminadas en las siguientes direcciones:

Ilustración de llave

› Acceso a las oportunidades: si comparamos el crecimiento económico y el nivel de calidad de vida en Medellín y su Área Metropolitana frente al resto del Departamento, evidenciaremos una gran brecha. Generar oportunidades posibilita un desarrollo sostenible y con equidad, condición que se ve limitada por las condiciones de acceso, cobertura y oferta de servicios sociales entre poblaciones rurales y urbanas.

Ilustración cerebro

› Aportar en las transformaciones educativas: la geografía de nuestro territorio, entre otros factores, nos genera retos importantes que debemos enfrentar. La conectividad, la permanencia de los estudiantes en sus escuelas y la infraestructura educativa son algunos temas que exigen transformaciones. Tenemos atrasos inaceptables en términos de calidad, cobertura y atención a la primera infancia, población que en nuestro territorio requiere de una atención integral.

IIustración de una gráfica de negocios

› Potenciar nuestras capacidades: las oportunidades también se traducen en facilitar que brille el talento y el aumento de las capacidades de todos los ciudadanos con el propósito de aumentar la producción de riqueza de manera sostenida y sostenible. Lo anterior, se logra con la inversión empresarial y un acompañamiento permanente para el incremento de la productividad.

Ilustración de rostros

› Generar riqueza social: la velocidad que lleva el mundo hace que las maneras de transformar la sociedad encuentren grandes posibilidades en la innovación, el desarrollo tecnológico, el empleo y la formación de emprendedores con responsabilidad social, visión internacional y de largo plazo. La generación de riqueza social va de la mano con un desarrollo sostenible, que convierta al ciudadano en un actor transformador.

Ilustración de manos estrechadas

› Fortalecer los buenos gobiernos: en una época donde las acciones públicas son expuestas a las tensiones políticas y al mundo de lo virtual, los esfuerzos para fortalecer los buenos gobiernos son clave de cara a una buena gestión pública, una con eficiencia, efectividad, transparencia, liderazgo social y generación de confianza ciudadana.

Ilustración de ramo de olivo en la mano

› Aportar a la construcción de paz sostenible: un reto que estamos llamados a atender es el desarrollo políticas sostenibles y eficaces de reincorporación a la vida civil de los excombatientes y de atención adecuada de la población desplazada. La generación de oportunidades en los territorios juega un papel esencial como aporte para la construcción de paz.

Ilsutración de fichas de rompecabezas

› Promover el control social: una ciudadanía activa, interesada en el desarrollo de su comunidad y preocupada por estar al tanto de los avances en gestión que realizan sus líderes, es una ciudadanía que facilita el control social como mecanismo para incidir en las políticas públicas y el acceso a información objetiva, pertinente y confiable.

Ilustración de ciudad de Medellín

› Propiciar alianzas público - privadas: trabajar en equipo siempre será fundamental para la construcción de los sueños de una región. La historia ha evidenciado que unir esfuerzos para generar bienestar general es el camino indicado. Juntar lo público y lo privado facilita atender las necesidades de la región, pensar estratégicamente en su desarrollo y llevar a cabo acciones concretas que generen oportunidades.

Noticias

Grupo Éxito recibe premio Andesco de sostenibilidad

El Premio fue entregado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones -Andesco, en el marco de su XX Congreso Nacional e Internacional. El reconocimiento exalta la estrategia de sostenibilidad de la Compañía de manera integral, al estar alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Participación y política responsable

Una reflexión sobre lo ocurrido en la primera vuelta electoral y la recomendación para la que se aproxima, en la opinión de Rafael Aubad publicada en El Colombiano:

El rol de las microempresas para alcanzar los ODS

Las microempresas urbanas y rurales son actores clave para cumplir con algunos de los ODS, como el de Trabajo Digno (8) y Fin de la Pobreza (1), a través de las Alianzas (17). De allí la importancia de contar con reportes integrados de los aportes de las organizaciones sociales a los ODS.

PROGRAMAS ESPECIALES

Alianzas