En Proantioquia revisamos los anteproyectos de los Planes de Desarrollo de Medellín y Antioquia 2020 – 2023 con la mirada puesta en nuestra agenda estratégica y con asuntos que consideramos claves en la agenda pública. 

Antioquia

Presentamos el documento Observaciones y recomendaciones al anteproyecto de Plan de Desarrollo para Antioquia 2020 – 2023 “Unidos”, desde el conocimiento y los temas centrales de nuestra estrategia, con el fin de construir una relación armónica y de trabajo colectivo con la Gobernación de Antioquia y los sectores empresarial, social, fundacional y académico, para los cuales Proantioquia sirve como plataforma de relacionamiento.

La metodología de nuestro análisis está enfocada en revisar la pertinencia y precisión de los objetivos y diagnósticos; que las metas propuestas sean verificables, medibles y que correspondan a la realidad y capacidades del territorio y que los indicadores propuestos para el monitoreo de programas y proyectos le permitan al mandatario, a su equipo de gobierno, a la ciudadanía y a los diferentes órganos de control hacerles seguimiento a los compromisos adquiridos.

En el documento encontrarás comentarios por cada una de las cinco líneas estratégicas del anteproyecto del Plan de Desarrollo, acerca de:

  • Enfoque y objetivo de cada línea estratégica.
  • Diagnóstico, objetivo e indicadores de cada componente.
  • Programas

»Consulta el documento completo para Antioquia aquí «

Medellín

Desde el programa Medellín Cómo Vamos presentamos el documento de Observaciones y recomendaciones al Anteproyecto del Plan de Desarrollo de Medellín, 2020-2023, como un aporte del sector privado para la gestión pública efectiva, eficiente y transparente en los próximos cuatro años. En esta ocasión, gracias a la alianza con la Fundación Éxito, hemos preparado también un capítulo especial en torno a la primera infancia.

Las observaciones realizadas en el documento se dividen en dos escenarios. El primero es el Anteproyecto presentado bajo un contexto previo a la crisis por el COVID-19 y el segundo, un análisis a modo de ideación sobre qué debe pasar con el Plan de Desarrollo, de forma tal que tome en cuenta el impacto de esta crisis no solo desde el punto de vista de la atención de la emergencia de salud pública que implica la propagación del virus, sino también las consecuencias económicas y sociales de la cuarentena impuesta por el gobierno nacional desde el 25 de marzo hasta, inicialmente, el 13 de abril.

En el documento encontrarás:

  • Contexto antes y después del COVID-19.
  • Observaciones y recomendaciones generales al Anteproyecto del Plan de Desarrollo de Medellín, 2020-2023.
  • Observaciones y recomendaciones a las líneas estratégicas, componentes, programas e indicadores.
  • Indicadores recomendados por Medellín Cómo Vamos para ser incluidos en el Plan de Desarrollo de Medellín, 2020-2023.
  • Conclusiones finales con los temas y ajustes para abordar en el Plan de Desarrollo de Medellín, 2020-2023, dada la emergencia económica, social y ecológica y sus efectos en la definición del Plan.

»Consulta el documento completo para Medellín aquí«

Compartidos