El año 2017 ha sido declarado el año de transición de Premio a la Calidad Educativa a Reconocimiento Ser Mejor para la Calidad Educativa. En este marco, en el presente año hemos decidido hacer un balance de estos once años reconociendo a aquellas instituciones que han mostrado mejoramientos sostenidos durante ese periodo de tiempo.

Pero ¿Qué fue exactamente lo que reconocimos en la gala del 4 de diciembre?

Lo primero que hay que decir es que la metodología de medición parte de la construcción de unas agrupaciones de las instituciones educativas de acuerdo con sus características sociodemográficas y el sector en el que se encuentran. Esto nos permite comparar instituciones con características similares, es decir, comparar lo comparable.

En este sentido, las 11 instituciones reconocidas en la gala del 4 de diciembre -5 oficiales, 3 privadas y 3 de cobertura- son las instituciones que más han mejorado de cada agrupamiento durante los últimos once años (2006-2016).

¿Mejorado en qué?

En tres grandes componentes: i) Resultados académicos, medidos a partir de las pruebas Saber de 3°, 5°, 9° y 11°; ii) Eficiencia interna, que contempla las tasas de aprobación, deserción y extra-edad de las instituciones educativas y; iii) Ambiente Escolar, que tiene en cuenta los resultados en la Encuesta de Percepción de Ambiente Escolar de Medellín.

Así pues, las instituciones educativas que han sido reconocidas son aquellas que han logrado avances sostenidos durante el periodo mencionado en diferentes variables de la calidad educativa. Ellas son:

IE Asia Ignaciana

IE Gabriel García Márquez

IE Yermo y Parres

IE Las Nieves

IE Manuel José Cayzedo

Colegio Pablo VI

Colegio Gimnasio Guayacanes

Colegio Sagrada Familia Aldea Pablo VI

Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo

Colegio Adventista Simón Bolívar

Colegio Corazonista

 

¡Felicitaciones!

 

 

Compartidos