En el municipio de Medellín se han venido desarrollando durante los últimos años iniciativas y programas en pro del mejoramiento de la calidad educativa y de la gestión escolar integral,  liderados tanto por la Secretaría de Educación como por otros actores comprometidos con el tema como Proantioquia. Como resultado de lo anterior, muchas instituciones educativas han logrado avances significativos en la implementación de estrategias que elevan la calidad de sus procesos académicos, directivos, administrativos y de comunidad, lo que les ha permitido mejorar la administración de sus recursos humanos, físicos y materiales, y adecuar el servicio educativo a las  expectativas de la población que atienden.

Sin embargo, muchas de las instituciones al terminar las diferentes rutas de mejoramiento en las cuales han sido acompañadas, o bien permanecen en el anonimato frente a sus logros, o bien no desarrollan procesos de retroalimentación que les permitan mantenerse en construcción de nuevos conocimientos. Esta situación hace necesario garantizar la continuidad en el proceso de acompañamiento y la recopilación de experiencias que aseguren avances contextualizados y un patrimonio del conocimiento alrededor de la gestión escolar que sirva de base para el mejoramiento de otras Instituciones Educativas.

En consecuencia, la Fundación Proantioquia y la Secretaria de Educación de Medellín han promovido la creación de la Red de Gestión y Calidad Educativa, en la que las Instituciones Educativas lideran la construcción del saber pedagógico, la sistematización e investigación en temas relacionados con la gestión escolar y la calidad, a fin de facilitar la comunicación constante de sus logros y generar sinergias entre instituciones públicas y privadas. Este trabajo se desarrolla en alianza con la  Escuela del Maestro, centro privilegiado de la ciudad para la cualificación profesional de los directivos docentes y docentes, así como también con la Universidad Pontificia Bolivariana y el Programa Medellín Digital.

Para lograr su cometido, la Red se ha organizado en tres nodos, así:

Nodo de sistematización. Busca articular la ruta de formación integral en la que convengan los aspectos formativos y académicos, para asegurar la calidad en el proceso educativo.
Nodo de formación. Busca trazar la ruta de formación con estrategias para la ciudad respeto a la formación integral de docentes, según el contexto y criterios de la Red de Calidad.
Nodo de investigación. Busca construir colectivamente escenarios de reflexión y de acción orientados a la comprensión de los rasgos, las prácticas y las características que hacen que los procesos de educación en la ciudad de Medellín logren los objetivos de transformación e inclusión social, específicamente en el espacio de la escuela y en la relación maestro(a) – estudiante.
Alianza: Secretaría de Educación de Medellín – Escuela del Maestro y Proantioquia.

Compartidos