Proantioquia, como Fundación para el desarrollo, participa en distintas iniciativas sociales, económicas, institucionales, ambientales y culturales del departamento. En ese marco, los retos y oportunidades del sector extractivo han estado presentes en nuestra agenda. Consideramos la minería como un sector económico relevante para el país, en el que deben confluir las capacidades del Estado, la más amplia participación ciudadana, y una rigurosa planificación y ordenamiento del territorio en torno a sus vocaciones y potencialidades.

En este contexto, el licenciamiento ambiental del proyecto de la Mina Quebradona y el planteamiento de convertir el suroeste antioqueño en un distrito minero han sido objeto de estudio y análisis por parte de Proantioquia. Con este fin, hemos realizado una serie de consultas a entidades del Estado que, por su naturaleza jurídica, misión y funciones, están obligadas a aportar conocimiento e información para la toma de decisiones frente al proyecto.

Hasta ahora, este análisis evidencia la carencia de una evaluación sistémica e integral de los impactos de la minería de metales en la región de influencia del proyecto, la ausencia de la ley de concurrencia y coordinación en torno al uso del suelo y el subsuelo a la que ha exhortado la Corte Constitucional, y la necesidad de enfatizar los preocupantes efectos sobre el ambiente y la biodiversidad, evidencia- dos por estudios de otros terceros intervinientes. Igualmente, es importante considerar la pertinencia de la discusión pública del modelo de generación de valor mediante la cuantificación de las externalidades positivas y negativas que pudiera generar el proyecto.

Por consiguiente, y con el ánimo de aportar constructivamente en el análisis antes del acto administrativo que defina el licenciamiento, Proantioquia ha decidido constituirse como tercero interviniente ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA. Nuestra participación estará basada en el interés superior de un desarrollo sostenible, la construcción de valor público a nivel nacional y territorial y el fortalecimiento institucional de las decisiones públicas; motivaciones que siempre han estado presentes en las actuaciones de Proantioquia.

 

Azucena Restrepo Herrera
PRESIDENTE EJECUTIVA

Compartidos